Más entrevistas: Lidio Jiménez Pedro Navarro Javier Pelayo Sergio Martínez Marta Martínez Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez

“A la gente le llama la atención el concepto de la figura deshecha del cartel”

Paula Rey López es la cartelista de las Fiestas de Tarancón 2023 con '¿Bailamos?', una obra realizada con rotulador estilográfico y acuarelas de líneas sencillas
“A la gente le llama la atención el concepto de la figura deshecha del cartel”
Foto: Ayuntamiento de Tarancón
13/08/2023 - Paula Montero

La joven taranconera Paula Rey López (Tarancón, 2005) ha ganado el premio al Cartel Anunciador de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Riánsares con un dibujo de líneas sencillas y limpias realizado en rotulador estilográfico y acuarelas. Un galardón que por primera vez recáe en un concursante de la modalidad de ‘Bachillerato y Módulos Formativos’, lo que hace sentirse a Paula todavía más orgullosa del logro, que espera sirva para abrir camino a otros jóvenes de su edad. En su obra, la joven artista que empezará el Grado de Diseño Gráfico y Bellas Artes en Aranjuez el próximo mes de septiembre,  ha querido representar el traje típico de taranconera así como elementos tradicionales como el clavel y los fuegos articifiales. 

¿Qué supone ser la cartelista de las fiestas de Tarancón?

Una sorpresa. No me lo esperaba y me presenté para probar. Me siento muy agradecida de que haya sido elegida mi propuesta, no he visto el resto y no puedo comparar pero estoy muy contenta.

Es la primera vez que el jurado elige una obra de la categoría de ‘Bachillerato y Módulos Formativos’. ¿Un aliciente más para sentirse orgullosa?
Sí, es el último año que podía entrar en esa categoría porque ya he terminado mi etapa de bachillerato y ha sido genial poder cerrarlo así. Ha habido suerte y es muy satisfactorio a la vez que llamativo porque nadie había ganado en esta categoría y conseguirlo ha sido muy guay. Además, puede servir de ejemplo para otros jóvenes a quienes animaría a presentarse.

¿Qué cuenta este cartel? 

Lo primero que pensé para dar forma a la idea son los elementos que más me gusta dibujar y me decanté por la figura del cuerpo humano.  No quería tanto tirar por los típicos escenarios taranconeros sino que quería algo más limpio, con menos elementos pero que a la vez tuviera movimiento. Una vez decidido esto empecé a probar con la superposición de elementos, una técnica que hemos trabajado bastante este año en clase. No tenía referentes para la pose que quería plasmar y decidí ponerme el traje de taranconera y grabarme a mí misma haciendo diferentes movimientos. Seleccioné el que más me gustaba y de ahí surgió todo. Por último, quise cerrar la composición con unos fuegos artificiales y dos claveles, elementos muy significativos de las fiestas. Fue surgiendo poco a poco.
 

"Opté por hacerlo con un rotulador estilográfico y con acuarelas. No quería recargar mucho el dibujo. Considero que he conseguido lo que me propuse"

¿Qué técnicas ha empleado?

Opté por hacerlo con un rotulador estilógrafo y con acuarelas. No quería recargar mucho el dibujo y considero que he conseguido lo que me propuse. Eso sí, los fuegos artificiales y los claveles le dan un punto de color especial. Son las dos técnicas con las que más manejo tengo y con las que me siento más cómoda. También me planteé hacer un trabajo a lápiz, pero requería de mucho más tiempo, soy muy perfeccionista con esto y tampoco quería tardar demasiado. 

¿Son los bailes tradicionales lo que más le gusta de las fiestas? 

Realmente lo que más me gusta de las fiestas de Tarancón es que son una excusa perfecta para juntarte con gente que hace mucho que no ves. Esos días son un momento de unión y de reencuentros, aunque también es verdad que cuando era pequeña me ponía el traje tradicional y es un recuerdo bonito. Cada feria es distinta pero especial por algo, yo no suelo estar mucho en el recinto ferial, pero me encanta salir por la noche y encontrar siempre a gente por la calle. Tengo también mucho cariño a los puestos de helados de la feria porque he ido mucho con mi padre y tengo recuerdos muy bonitos.

 ¿Cuáles están siendo las primeras impresiones de los vecinos y vecinas?

De momento está gustando mucho, pero nunca se sabe. Todo mi entorno está muy contento y a la mayoría de gente le está llamando la atención el concepto de esa figura deshecha. Les parece interesante. 

¿Le gustaría volver a participar para ser de nuevo elegida cartelista? 

Sí, el año pasado ya lo intenté y este lo he conseguido por fin. No descarto en un futuro seguir presentando ideas porque siempre se me ocurren cosas diferentes.