Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Estoy orgulloso de que lo que hago inspire a otras personas”

El doble subcampeón mundial de handbike buscará en los Juegos Paralímpicos de Tokyo hasta tres medallas para el ciclismo adaptado
“Estoy orgulloso de que lo que hago inspire a otras personas”
Foto: RFEC
26/08/2021 - Mario Gómez

Todo está listo para que el taranconero Luis Miguel García-Marquina cumpla su sueño de convertirse en uno de los representantes nacionales en los Juegos Paralímpicos de Tokio. De manera previa a su viaje hacia el país nipón en el que cumplirá un sueño que lleva persiguiendo a golpe de pedal y esfuerzo diario, hablamos con el deportista conquense que tiene muy claro que quiere seguir haciendo grandes cosas por el ciclismo adaptado después de conseguir un doble subcampeonato del mundo y además de varias medallas más en competiciones internacionales con el equipo de Félix García.

  • Lo primero de todo, faltan días para esa gran cita ¿cómo te encuentras?

Muy bien. El equipo ha estado concentrado en Mallorca sin parar de entrenar y preparándonos para los juegos. El día 31 de agosto tendremos la prueba de contrarreloj, el día 1 de septiembre la carrera en línea y cerraremos el día 2 con el ‘team relay’.

  • Vienes de ser doble subcampeón mundial, ¿cómo afronta uno con ese estatus el participar en los juegos?

Yo tenía claro que quería estar aquí, pero también quería saber de verdad si podía merecer estar en unos juegos. El mundial de Cascais me sirvió para confirmarlo y ahora voy a por las medallas, no tengo duda.

  • Ha sido un 2021 en el que has vivido la frustración de un pinchazo a metros de una línea de meta, pero también llegar a lo más alto de un podio mundial.

Creo que el deporte es justo. El trabajo y el esfuerzo que uno aplica en la preparación aparecen, aunque no siempre cuando uno quiere. Me costó asimilar lo que pasó en Ostende, pero desde entonces las sensaciones han sido distintas. El objetivo era el Mundial y en su caso los juegos. Hemos trabajado de manera espectacular con el entrenador y creo que ahora estoy en el mejor momento de forma de mi vida.

  • ¿Que expectativas tienes para Tokio?

Se lo comenté a mi entrenador. Esperamos mantener este nivel, pulir y afinar algunas cosas pero creo que tengo opciones. Quiero luchar y volver a Tarancón con tres medallas, una pro prueba, y me gustaría que todas fueran de oro. Quiero sacarme esa espina de haber perdido un Campeonato del Mundo por unos 16 segundos.

  • ¿Cuáles serán los principales rivales?

EEUU, Italia y Alemania. Al final son países donde el handbike tiene mucha más tradición.
 

“Desde Ostende han cambiado las sensaciones. Hemos hecho un gran trabajo con el entrenador y estoy en el mejor momento de forma de mi vida”
“Estoy orgulloso de que lo que hago inspire a otras personas”

 

  • Pero en el último mundial ya demostrasteis que España está ahí.

Creo que es por ese carácter de España. Somos competitivos y los tres compañeros nos sacrificamos mucho. Desde 2018, sólo ha habido una prueba mundial en la que no hemos logrado subirnos al podio. Creo que tenemos posibilidades reales y que hemos evolucionado en los últimos tiempos.

 

  • Has hablado de volver a Tarancón con medallas ¿Cómo te sentiste en esa Copa de España que se celebró en la que es tu ciudad?

Me lo estás recordando y se me pone la piel de gallina. Fue un orgullo correr en mi pueblo, con mis paisanos animando. Para mí es una verdadera satisfacción el hacer que se sintieran orgullosos. He de reconocer que no soy mucho de recibimientos y demás, pero tengo muy claro que después de los juegos tendré tiempo de disfrutar y asimilar todo lo que he conseguido, porque apenas terminé el Mundial recibí la llamada del seleccionador y no he parado de entrenar.

  • Te hemos podido ver en anuncios de patrocinadores del equipo paralímpico ¿qué tal la experiencia mediática?

Increíble. Yo no conocía el Comité Paralímpico, pero detrás hay muchas empresas que en momentos tan difíciles como la pandemia han seguido apoyando a este movimiento paralímpico y nos hacen sentir como deportistas de élite.

  • ¿Y qué tal es haberse convertido en un atleta de referencia tanto dentro como fuera del mundo del handbike?

Imagina un chaval que con 22 años tiene un accidente y se queda en silla de ruedas ¿Cómo enfoca ahora su vida, su pasión por el deporte? Cuando esto me ocurrió no tenía ese conocimiento de todos los deportes adaptados que se pueden practicar. Ahora, dios no lo quiera, si le ocurre a alguien, esa persona sabe que puede seguir luchando. Al final, la discapacidad es una cosa que forma parte del ser humano y el deporte, sea en general o adaptado hace que te olvides de la discapacidad y te centres en competir. Cuando pedaleas no piensas si te falta una pierna o un brazo, utilizas todo lo que tienes para disfrutarlo, por eso me siento muy orgulloso de que lo que hago inspire a otras personas para seguir adelante.

“Estoy orgulloso de que lo que hago inspire a otras personas”