DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Estamos demostrando que merecemos el Mundial”

La conquense Ana Luján, capitana de la Selección Española de Fútbol Sala, analiza un 2022 lleno de éxitos deportivos, entre los que se encuentran la Liga, la Eurocopa y múltiples distinciones personales
“Estamos demostrando que merecemos el Mundial”
Foto: RFEF.
10/11/2022 - Alejandro del Valle

La conquense Ana Luján está viviendo un año 2022 inmejorable en el plano deportivo. Campeona de liga, puso el broche de oro con otra histórica Eurocopa que alzó al cielo como capitana. Tras haber revalidado la participación de España en la próxima cita continental, la jugadora analiza su situación y la de la Selección, así como la de su invicto Futsi Atlético Navalcarnero, que está arrasando en Primera.

 

Muy especial el 2022 que llevas. Campeona de Liga, de Eurocopa por segunda vez... ¿cómo lo estás viviendo?

 

Ha sido un año redondo, empezamos la temporada perdiendo la Supercopa y la Copa pero acabó de la mejor manera posible, así que muy contenta. Ahora tenemos que trabajar para ver si este año conseguimos mejorarlo.

 

Este buen momento lo estás manteniendo en esta temporada. Lleváis pleno en Liga, ¿cómo ves al equipo para este año?

 

Sí, es verdad que el inicio ha sido muy bueno, pero la temporada es larga y ahora vienen partidos  complicados. Aquí tenemos muy buenas sensaciones, pero los equipos se han reforzado y tenemos que seguir igual, en la misma línea e incluso mejor, porque se han reforzado muy bien y nosotras tenemos que aguantar el tirón durante toda la temporada.

 

El nivel de la liga española crece cada día más, ¿en qué punto dirías que se encuentra?

 

Sí es verdad que la liga, a día de hoy, es la mejor del mundo. Considero que en otras ligas también hay muy buenas jugadoras, pero creo que aquí tenemos las mejores ahora mismo. El nivel que le dan las jugadoras, si no es para ser la mejor, es sin duda una de ellas.

 

A nivel personal, son varias entidades las que te han reconocido. Homenaje hace poco en La Fuensanta, Premio Quijote y Sancho...

 

Al final es para mí un privilegio que te lo reconozcan porque es trabajo que llevo haciendo mucho tiempo. Que se vea valorado, pues para mí es un orgullo, así que estoy muy contenta, la verdad.

 

¿Cómo es un día en la vida de una futbolista de Primera División?

 

Depende un poco del equipo en el que estés y también de la comunidad autónoma. En Galicia hay gente que se dedica más profesionalmente en cuanto a dedicarle todo el tiempo a ello. Yo, por ejemplo, estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, me especialicé en entrenamientos personales, más orientado a salud prevención y lesiones, y ahora hago fisioterapia y Compagino los entrenamientos personales con el entrenamiento que hago con el equipo por las tardes, así que ese sería mi día a día, pero va variando.

 

 

Y, además, también tienes que compaginarlo con la Selección, que tampoco es fácil

Sí, a veces es complicado compaginarlo si no tienes un trabajo que te lo permita. Intento no darle prioridad a ninguna, sino que busco el tiempo oportuno para poder hacerlo todo. A veces es complicado, pero al final he decidido hacerlo así. Hay compañeras que no pueden compaginar directamente el trabajo con la selección porque sí que encuentras dificultades a la hora de poder irte “x” tiempo con ella. Esa es un poco la dificultad que encontramos en el día a día del fútbol sala femenino: que al no poder dedicarte solo a ello, conozco a compañeras con nivel para ir convocadas pero que no han podido compaginarlo. A veces yo tengo que dejar de optar a ciertos trabajos porque sé que no voy a tener esas facilidades para ir a la Selección.

 

Ana Luján levantó en agosto su segunda Eurocopa como capitana de la Selección Española. El próximo mes de marzo, luchará por revalidar el título

En cuanto a la Selección, acabáis de conseguir el pase a la próxima Eurocopa. ¿Cuáles son tus sensaciones durante el clasificatorio de cara a defender el título?

 

En el Preeuropeo tuvimos muy buenas sensaciones, jugamos dos amistosos contra Portugal y estuvimos a un nivel muy bueno que nos dio la confianza para el Preeuropeo. Ahora toca esperar el enfrentamiento en semifinales, pero la dinámica de la Selección es mejorar lo que nosotras podamos: creo que, al final, somos nuestra mayor rival. Venga quien venga, hay que trabajar y ganar los partidos

 

Gracias a ese trabajo, la generación actual está escribiendo las páginas doradas del futsal femenino en España...

 

Sí, es verdad que ahora se está viendo un poco el trabajo y hemos tenido la suerte de poder vivir estas primeras competiciones oficiales a nivel europeo, pero esto viene desde muchos años atrás. Somos las privilegiadas de poder disfrutarlo, vivirlo y poner en la pista lo que estamos trabajando. Estamos muy contentas, ojalá que no se quede solo en el Europeo y que podamos disfrutar del Mundial, que estamos demostrando que lo merecemos.

 

Son ya más de 100 internacionalidades. ¿Te acuerdas de la primera?

 

Estaba estudiando el examen de Historia en 1º de Bachillerato, me llamaron y era la convocatoria para ir a Uruguay. Una convocatoria con la que me iba bastante lejos, no había salido tan lejos nunca y la viví de una forma muy bonita porque al final cumples el sueño de representar a tu país.

 

¿Un objetivo para esta temporada en cuanto a club y selección?

 

El objetivo es mejorar cada año e ir a por todo, así que ojalá podamos conseguir todos los títulos posibles. Con la Selección ya hemos conseguido el objetivo, que es la Final Four, y ahora a por el tercer Europeo, que sería algo muy bonito para el próximo año.