Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Creo que tenemos todos los mimbres para hacer una buena temporada”

El entrenador de la UB Conquense, Rober Gutiérrez, analiza el porvenir de un nuevo curso en el que tiene buenas sensaciones de cara a los objetivos que aguarda el club
“Creo que tenemos todos los mimbres para hacer una buena temporada”
Fotos: A.D.V.
21/08/2023 - Alejandro del Valle

Vuelta a las aulas para la UB Conquense, que afronta su segunda semana de pretemporada. De momento, las sensaciones son bastante positivas, ya que el club blanquinegro ha firmado uno de los mejores mercados veraniegos de los últimos años. Se ha conformado así una plantilla bastante competitiva dentro del grupo, que, por otra parte, estará bastante discutido entre los muchos ‘transatlánticos’ que hay.

El objetivo no es otro que el ascenso a Segunda RFEF, tal y como viene siendo habitual en las últimas campañas. Tras quedarse a las puertas de los playoffs en las dos temporadas anteriores, los blanquinegros no quieren más sorpresas.

Rober Gutiérrez, entrenador del equipo que cumplirá su segundo año al mando del banquillo balompédico, repasa las claves del equipo en vísperas de una campaña ilusionante.

 

¿Cómo llega Rober tras el verano y cómo afronta el inicio de pretemporada?

Qué duda cabe que con mucha ilusión, con mucho optimismo y esperanzado de hacer una buena temporada. Creo que tenemos todos los mimbres para que así sea, así que solo queda trabajar bien durante esta pretemporada, generar hábitos y llegar a la primera jornada contra el Villarrubia en las mejores condiciones. 

 

¿Y los jugadores cómo han aterrizado? Ha sido un descanso largo desde finales de abril

Evidentemente, son casi tres meses con las piernas paradas y las primeras semanas de entrenamiento son transitorias. No se puede apretar en exceso porque hay riesgo de lesión. Creo que ha sido un acierto por parte de la Federación el hecho de ampliar los grupos de Tercera División para que la liga dure un poco más y el tiempo de descanso sea menor.

 

Tuvisteis una primera prueba difícil en Quintanar, ¿qué sensaciones te ha dejado?

Lo normal en pretemporada es ir de menos a más, tratando de jugar con rivales que te puedan permitir hacer aquello en lo que vas trabajando durante pretemporada. Apenas llevamos semana y media y nos tocó visitar San Marcos, contra un rival complicado que compite muy bien. Independientemente de que es un entrenador nuevo y caras nuevas en un contexto difícil. No estuvimos bien, esa es la realidad, pero bueno, eso es positivo también porque significa que tenemos mucho margen de mejora todavía.

Hay una buena base del año pasado que ya tiene los conceptos interiorizados y eso es un gran paso, pero también hay muchas caras nuevas: gente que entra, otra que sale… y todos los que están deben estar muy mentalizados para que, entre quien entre, tenga los conceptos claros.

 

La delantera se ha reforzado especialmente con Antonio Fernández, Javi Heranz y Jairo, jugadores de renombre en la categoría

Sí, vamos a intentar encontrar ese equilibrio entre abrir un poco más el abanico en la parte de arriba sin desproteger mucho la parte de atrás. Si somos inteligentes y damos con el equilibrio pronto, nos irá bien. Si nos preocupamos únicamente de atacar dejaremos de hacer aquello que el año pasado nos fue tan bien, que es el tema de conseguir tantas porterías a cero. Así que la clave será encontrar el equilibrio y en eso estamos trabajando.

 

¿Qué te parece esta plantilla con respecto a la del año pasado?

Creo que hay más fondo de armario. Es una plantilla más completa, compacta y sólida, pero también es cierto que los rivales se han reforzado muy bien, que ha habido movimientos muy buenos y que a nosotros nos va a costar mucho estar arriba. Solo con nombres no vamos a ganar, hay que trabajar duro y hacer las cosas muy bien.

¿Crees que habrá tantos equipos en la lucha por el ascenso como en la última temporada?

Sí, porque hay equipos que pueden ir de tapados como Cazalegas, que ha ascendido este año, y también se ha reforzado bien manteniendo el bloque. Toledo se ha reforzado, Puertollano ha hecho un equipazo, Villarrubia siempre es muy complicado, Quintanar del Rey igual… no me atrevo a vaticinar quién puede ser el favorito, pero sí que va a haber 7 u 8 equipos que van a estar luchando por la parte de arriba.

 

¿Está confeccionada la plantilla al 100% o buscas un último retoque?

Con la incorporación de Etxebe hemos ganado mucho en el lateral derecho. Ahora nos faltaría un central sólido y contundente que le ponga las cosas difíciles tanto a Luca como a Parera.

 

Imagino que has tenido mucha voz a la hora de los fichajes. ¿Notas que ha sido fácil atraer a estos jugadores de renombre al club?

Totalmente. La relación con Alberto y la dirección deportiva ha sido fabulosa. Han tenido clara la idea desde el principio. Me siento afortunado y un privilegiado de que se haya consensuado todo conmigo, que me hayan hecho partícipe de todo y es una suerte para nosotros, los balompédicos, de disfrutar de una figura como Alberto que ha ido al mercado como hay que ir. Creo que el Conquense tiene que aspirar a tener los mejores jugadores posibles y este año ha sido así.

 

¿Qué te ha enseñado personal y deportivamente tu primer año en el Conquense?

Al final es un club muy especial, bonito, en el que la gente es fiel y leal. Me siento en deuda con la afición, quiero que hagamos un buen año y en eso estamos trabajando. Es una ciudad espectacular y animo a todos los aficionados a que acudan a La Fuensanta.

 

Hablando de La Fuensanta, parece tener un mejor estado. El año pasado fue un problema serio.

Hemos hecho un par de sesiones allí, el aspecto es diferente al del año pasado. A ver si somos capaces de prolongar en el tiempo el buen estado del césped porque eso va a facilitar que, cuando juguemos en casa, aumente la probabilidad de ganar.

 

Aunque sean muchos los equipos que optan al ascenso, imagino que sigue siendo el objetivo para este año

Nuestra obligación tiene que ser entrar en playoffs. Así se ha hecho ver a los socios y así se ha hecho la inversión, ya que hemos conseguido traer futbolistas muy buenos. Tenemos que trabajar duro, sabiendo la dificultad que tiene, que cada partido es un mundo y que no podemos estar pensando en objetivos de mayo. Ahora hay que centrarse en Villarrubia, que es el 10 de septiembre, y a partir de ahí la siguiente semana, y así sucesivamente.

 

Un último mensaje para la afición que les anime a sumarse al proyecto balompédico para la 23/24

Al final nosotros, antes de empezar a jugar, los movimientos ya los han visto. Son firmes, son fichajes muy contrastados, jugadores que desde años atrás se han estado reclamando y este año por fin los tenemos aquí. Ahora depende de ellos, porque ese empujón va a ser fundamental para nosotros. Les pido desde aquí que, a pesar de que no estamos viviendo una situación fácil para nada y de que todo cuesta muchísimo, que se hagan socios porque para nosotros va a ser muy importante tener La Fuensanta llena con nuestra gente.