"Crear el cartel de San Julián hace que te encariñes más de la ciudad”
Esther de la Cruz (Cuenca, 1985) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha en el año 2008, y desde entonces no ha parado de crear. Con una amplia obra pictórica a sus espaldas, ya había creado diferentes carteles, pero este año ha sido la primera vez que ha elaborado uno por encargo de una institución. Ese ha sido el de la Feria y Fiestas de San Julián 2024, donde ha querido plasmar la imagen de una serrana en la hoz del Júcar con el Casco Antiguo a su izquierda y el paraje de la ermita del patrón de la ciudad a la derecha.
¿Qué pensaste cuando recibiste el encargo?
Estaba en Málaga, porque trabajo allí, y me llevé una gran alegría. Recibí la llamada por parte del alcalde, Darío Dolz, proponiéndome hacer el cartel y lo acepté con mucha ilusión. Soy de Cuenca, he vivido toda mi vida entre los Tiradores y La Melgosa, y ha sido un honor hacer el cartel. Cuando vives lejos, como es mi caso, la nostalgia muchas veces te invade, y crear el cartel de las fiestas patronales hace que te encariñes más de la ciudad a pesar de estar lejos. Quieres hacer algo bonito, que vaya a gustar, y represente la feria y San Julián.
En el momento que cuelgas la llamada de Dolz, ¿qué se te pasaba por la cabeza?
Lo primero que me dije fue “¡qué he hecho!”, y me preguntaba qué iba a hacer, porque crear un cartel de una feria que tiene tantas actividades es muy difícil. Entonces, me puse a mirar otros carteles que se habían hecho años antes en Cuenca para no repetir la imagen anunciadora, así como en los de otras localidades de Andalucía.
¿En qué te inspiraste finalmente?
Ahora trabajo en la Escuela de Arte y Superior de diseño San Telmo de Málaga, y allí llevo varios años viendo ferias como la de la propia ciudad, o de otras como Jerez o Sevilla. Allí llevan muy a gala la representación del traje de flamenca, es algo muy distintivo. También, en Málaga tienen la biznaga como su planta más representativa, y al final ves cómo utilizan cosas que les da carácter e identidad para anunciar sus fiestas. Cuando vi los carteles de los años 40 y 50, los noté como muy modernos, aunque también observé cómo se ha ido perdiendo la tradición de la serrana. Creo que hay que mantenerla, y quería hacer un gesto en el cartel para que sirva para el recuerdo del traje típico.
En La Melgosa aún os vestís con el traje de serrana, ¿verdad?
Sí. La noche del canto del mayo a la Virgen, las mujeres se visten hoy en día de serrana. Incluso yo en 2019, antes de la pandemia, mi madre me hizo el traje y lo lucí, porque me daba mucha envidia y de siempre me ha gustado. Por eso, ahora he querido hacer el símil de una mujer que mira a su ciudad y su historia, con la naturaleza alrededor. También la subida a la ermita de San Julián, algo muy distintivo de la ciudad y por donde muchos conquenses suben ya no solo el 28 de enero día del patrón, sino también a lo largo de todo el año. Y de ahí que la serrana del cartel mire hacia la hoz del Júcar.
En el cartel también querías dejar plasmado un cardo, tan característico del medio natural conquense…
Sí. Al mismo tiempo, es un sello mío muy característico que lo pinto de manera recurrente en muchos cuadros. Tenía que ponerlo, aunque fuera en una esquinita junto a mi firma.
Ahora que tu cartel ya está en la calle, ¿qué críticas estás recibiendo?
Cuando hice el cartel siempre estaba ese miedo al qué dirán, porque ha sido una obra que he hecho con mucho cariño y quería que tuviera buena acogida. A quien tenía que gustar, ha gustado, aunque sí estoy recibiendo mensajes muy bonitos. Siempre habrá alguien a quien no le guste, pero el cartel está hecho con cariño, sin animo de generar polémica, sino de agradar y que la mayoría de los conquenses estén representados y se identifiquen con la obra.
¿Con qué momento de la Feria y Fiestas de San Julián te quedas?
Cuando eres niña, hace mucha ilusión ir a las atracciones con tus padres, tu hermano, tus primos… Me quedo con esos recuerdos en familia en la feria, aunque también con las actividades del parque San Julián. Ya en la adolescencia, con las amigas lo vives de otra manera con los conciertos, salir por ahí, …
¿Te gustaría hacer otros carteles de Cuenca?
Me gustaría mucho hacer el de Semana Santa. Si me llegan otros, también los haría, porque creo que hacer el cartel de alguna festividad de mi ciudad es siempre un encargo bonito. Tendría que estar muy agobiada con otros trabajos para decir que no.