Las sociedades mercantiles caen un 10,5% en Cuenca de enero a julio

La provincia de Cuenca ha constituido 178 sociedades mercantiles entre enero y julio de 2025, todas ellas limitadas. Son 21 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del -10,56%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mes de julio marca un mínimo histórico, con 11 nuevas sociedades, frente a las 24 de 2024, las 27 de 2023 y las 25 de 2022. En el conjunto de los siete primeros meses, es el dato más bajo de constituciones de los últimos cuatro años.
Por el contrario, las disoluciones se reducen. En lo que va de año se han cerrado 44 sociedades, 12 menos que en 2024 (-21,43%). En julio solo se disolvieron 2, frente a las 8 del año pasado y las 10 de 2022.
El saldo neto queda en 134 sociedades más en la provincia, nueve menos que en el mismo periodo del año anterior (-6,3%).
Valoración de CEOE CEPYME Cuenca
Para la Confederación de Empresarios de Cuenca estos datos confirman que la provincia sigue con dificultades para generar nuevas sociedades mercantiles, pese al descenso de las disoluciones.
A su juicio, aunque los datos económicos son positivos en muchos indicadores, la alta inflación, la presión impositiva y la inestabilidad hacen que muchos emprendedores se piensen dar el paso, lo que deriva en menos constituciones.
Este descenso en la creación de sociedades provoca que, pese a la bajada de disoluciones, el saldo neto de empresas siga siendo inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, señalan en un comunicado.