DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores
Emprendimiento

La segunda edición del programa Aprender a Emprender contará con 35 plazas

El proyecto, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Plan de Garantía Juvenil, tiene como objetivo "fomentar la actitud emprendedora"
La segunda edición del programa Aprender a Emprender contará con 35 plazas
Foto: Saúl García
01/10/2019 - Mario Gómez

'Aprende a Emprender' desarrollará su segunda edición contando con una capacidad para 35 beneficiarios de esta iniciativa impulsada por CEOE CEPYMECuenca y la Junta de Comunidades que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento empresarial de la población más jóvenes, otorgándoles una nueva oportunidad de incorporarse al mercado laboral mediante iniciativa propia y contando con el asesoramiento de la patronal.

El proyecto contará esta ocasión con un presupuesto de 70.000 euros y estará destinado a jóvenes de 16 a 30 años que estén incluidos en el Plan de Garantía Juvenil.

Contará con distintas fases de asesoramiento y aprendizaje distribuidas por las localidades de Iniesta (14 al 18 de octubre), San Clemente (28 de octubre al 4 de noviembre), Tarancón (11 al 14 de noviembre) y Cuenca (25 al 29 de noviembre) que concluirán con una etapa de prácticas de los componentes en las empresas para complementar esta formación.

"Se trata de acciones de formación dirigidas al aprendizaje e intentar acercar una cultura emprendedora. Además de la formación se realizan visitas a empresas de manera directa con el ámbito de su lugar de residencia y aquellas que tengan mayores posibilidades de desarrollo en la provincia, así como las prácticas en las empresas que es sin duda la actuación más importante que les permite a los participantes trabajar y desarrollar el proyecto empresarial y conocer cómo funcionan éstos", ha declarado el secretario de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, en la presentación del programa.

Asimismo, ha animado a todos los jóvenes que estén inscritos en Garantía Juvenil a formar parte de la iniciativa "porque les va a servir para conocer el mundo empresarial, tener mayor relación y entrevistas con los distintos profesionales de las empresas y de CEOE CEPYME Cuenca, así como una motivación para se sientan preparados para llevar a cabo un proyecto empresarial".

En su primera edición, el proyecto 'Aprende a Emprender' contó con la participación de 60 alumnos de los cuales "un 20% encontró trabajo a través de las prácticas y un 10% ha mostrado inquietud en proyectos empresariales", ha indicado Mayordomo.

MÁS FORMACIÓN A LOS JÓVENES

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, ha remarcado la importancia de este entendimiento entre la patronal y el Gobierno regional para "garantizar que las personas que dejan la formación reglada, necesitan reciclarse o con riesgo de abandono tengan una motivación más para seguir adelante".

Así, Isidro ha destacado el aumento de inscritos en el Plan de Garantía Juvenil que ha pasado de los 566 beneficiarios a más de 800, con más de 1.400 inscritos en la actualidad.

Desde la Delegación han señalado que iniciativas como ésta revierten en un 95% en el reingreso de los participantes en el sistema educativo, bien para nuevos estudios o cursos de especialización, mientras que el 5% realiza formación no reglada y regresa al sistema laboral.