CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
AUTOMOCIÓN

El sector espera que el XI Salón del Vehículo de Ocasión sea “un balón de oxígeno”

Carretería ha acogido la inauguración simbólica de esta edición, que se desarrolla hasta el sábado en nueve concesionarios de la capital
La inauguración simbólica de esta edición ha tenido lugar en Carretería. Foto: Saúl Garcí
13/10/2020 - Miguel A. Ramón

“Un balón de oxígeno”. Eso es lo que el presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU), Fidel Monedero, espera que sea para el sector de la automoción conquense el Salón del Vehículo de Ocasión de este año, que ha dado comienzo este martes y se prolongará hasta el próximo sábado, 17 de octubre.

Una undécima edición muy singular que, a diferencia de otros años y a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, no se celebra en el recinto ferial de la Hípica, sino que se traslada a las exposiciones de los nueve concesionarios participantes este año, que no son otros que Albamoción, Atvilsa, Rebemovil y Autoprima-Autozeta, en la Avenida de la Cruz Roja; Auracar-Aurasan y Vibamotor, en Avenida de Los Alfares; Garaje Las Flores, en la carretera de Alcázar; Safay-Suroy, en el Polígono Los Palancares; y Talleres Manchegos, en el Polígono SEPES.

Singularidad que también se ha escenificado este martes en su apertura de puertas oficial con una inauguración simbólica que ha tenido como escenario la calle Carretería en su confluencia con la Plaza de la Constitución, a la que, además de los presidentes de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y de CONVECU, Fidel Monedero, organizadores de la cita, han acudido el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el subdelegado del Gobierno central en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, entre otros.

Lugar en el que también se han expuesto unos cuantos vehículos como muestra de lo que se pueden encontrar los ciudadanos en estos cinco días de feria en los distintos concesionarios participantes en esta edición. Más de un centenar de vehículos de una veintena de marcas, con no más de cinco años de antigüedad, entre los que hay desde coches seminuevos y kilómetros cero a coches de gerencia, etc., que tienen como denominador común no solo unos precios muy atractivos, hasta un 40 por ciento más baratos que uno nuevo, sino, además, totalmente garantizados.

Una excepcional oferta de vehículos que, según Monedero, son el fiel reflejo de la tendencia actual del mercado, con más de la mitad de ellos ecológicos, ya sean hibridos, híbridos enchufables, eléctricos o de gas. Y es que, tal y como ha recalcado, el interés del consumidor por los coches ecológicos sigue en aumento, también en nuestra provincia, donde asegura que “las ventas de este tipo de vehículos se ha incrementado en un 40 por ciento”.

El sector espera que el XI Salón del Vehículo de Ocasión sea “un balón de oxígeno”

Durante esta singular inauguración, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca ha querido agradecer el respaldo recibido por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, quienes se han implicado con esta cita, que, a su juicio cobra “más importante si cabe, teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis sanitaria en un sector como éste, el de la automoción, tan importante para la economía conquense y que ha registrado meses, como el de abril, sin matriculaciones”.

RESPALDO INSTITUCIONAL

El alcalde de la ciudad, por su parte, ha animado a los ciudadanos a darse una vuelta estos días por estos nueve concesionarios y aprovechar las espléndidas ofertas; todo ello con el fin de que, al menos, se lleguen a alcanzar las cifras de la pasada edición cuando se vendieron 92 vehículos y se alcanzó un volumen de facturación de 1,8 millones de euros.

En términos similares, se ha pronunciado la delegada de la Junta en Cuenca, quien, además de insistir en la necesidad de que los ciudadanos se animen a visitar el Salón, han recordado el esfuerzo del Gobierno regional con el Plan de Medidas de Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que ha conllevado para la provincia un total de 5.080 ayudas por valor de 9,5 millones de euros para autónomos y micropymes, de las que 19 han correspondido a establecimientos de automoción.

El presidente de la Diputación, por último, ha querido felicitar al sector por mantener esta apuesta en las actuales circunstancias, a pesar de que este formato pueda dificultar en cierta medida la venta de vehículos, porque considera que “este sector es muy importante para la provincia no solo por el empleo que genera, sino también por su volumen de negocio”.

El Salón del Vehículo de Ocasión de Cuenca se convierte hasta el sábado en cita obligada para tener acceso a vehículos en unas condiciones envidiables y contribuir, además, a la recuperación de un importante sector, que este año, según Monedero, ha visto caer un 30 por ciento las ventas hasta el mes de septiembre; descenso que en junio se elevaba al 50 por ciento, pero que se ha reducido ante los buenos meses de julio y agosto.

En horario de 9 a 14 y de 17 a 20:30 horas, se podrán visitar las exposiciones de los nueve concesionarios participantes en esta edición, que, tal y como ha recalcado el presidente de CONVECU, cuentan con el sello de calidad de Faconauto, que acredita que cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias contra la Covid-19.

El sector espera que el XI Salón del Vehículo de Ocasión sea “un balón de oxígeno”