Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Red SSPA

Plantan árboles por ti para compensar la huella de carbono

CO2mpensa es el proyecto del conquense Fernando Alonso para reducir el impacto medioambiental de las empresas a través de la reforestación de zonas incendiadas
Plantan árboles por ti para compensar la huella de carbono
Fernando Alonso Casero, promotor de CO2mpensa. Foto cedida
17/02/2022 - Dolo Cambronero

¿Estás preocupado por el impacto medioambiental que genera tu actividad? Con el objetivo de ayudar a empresas y ayuntamientos a compensar su huella de carbono, el joven ingeniero forestal Fernando Alonso Casero ha ideado CO2mpensa, una de las nueve propuestas que han completado el proceso formativo del programa de emprendimiento Semillas, en su convocatoria del año 2021, promovido por el Ayuntamiento de Cuenca.

Aunque el proyecto se ha perfeccionado de la mano de este programa municipal de emprendimiento, el joven, de 33 años, cuenta que la idea comenzó a fraguarse en 2020, durante su participación en la primera edición del Urban Forest Innovation Lab (UFIL), un proyecto piloto centrado en el desarrollo urbano sostenible y la bioeconomía forestal que tiene lugar en Cuenca capital. “Justo después decidí participar en Semillas, donde me enseñaron a redactar el plan de negocio, estrategias de marketing,  economía...”, detalla.

El proyecto está dirigido a empresas y ayuntamientos que desean reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de contribuir a paliar el cambio climático.

 

SERVICIOS

Para ello, CO2mpensa ofrece a las entidades el cálculo de la huella de carbono de su actividad, la elaboración de un plan para la reducción de emisiones y el desarrollo de la estrategia de compensación de ese impacto medioambiental a través de la plantación de árboles en la provincia de Cuenca reforestando zonas incendiadas u otros terrenos agrícolas o forestales que se consideren adecuados.

“Se calcula el CO2 que absorberían estos árboles con el fin de compensar la huella que dejan las empresas”, apunta el joven. “Queremos ser una pieza más en la lucha contra el cambio climático y Cuenca tiene todo el potencial para ello”, añade. De hecho, se incide en que la capital conquense es el municipio con mayor superficie forestal del país y se destacan las posibilidades que tiene la provincia en este ámbito.

La idea es repoblar los terrenos que se han visto afectados por algún incendio en la provincia de Cuenca, algo que debería ser autorizado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por el momento, Alonso Casero ya se ha reunido con personas que estarían interesadas en este proyecto que, junto a la mejora del planeta, también persigue el fomento del desarrollo local generando empleos verdes en zonas rurales necesitadas de oportunidades, a la vez que se forman y capacitan profesionales en este ámbito.

 

CO2mpensa calcula la huella de carbono, elabora un plan de reducción de emisiones y desarrolla la estrategia de compensación de ese impacto medioambiental plantando árboles

IMAGEN CORPORATIVA

Este ingeniero forestal es consciente de que poner en marcha este tipo de iniciativas en una empesa pequeña es complicado debido a cuestiones presupuestarias, por lo que sus servicios se enfocarían principalmente a negocios o a ayuntamientos de mayor tamaño. No obstante, hace hincapié en el retorno de otro tipo que supondrían iniciativas como esta en el plano de la imagen corporativa de la firma.

De esta manera, “que una empresa tome decisiones con conciencia medioambiental supone un elemento diferenciador de la competencia, y genera gran cantidad de beneficios sociales”, subraya este emprendedor.

CO2mpensa también contribuye con la Agenda 2030 y las políticas de la Unión Europea, con el objetivo conjunto de llegar a la descarbonización en 2050.

El joven, que actualmente trabaja en un retén de incendios, ha puesto en marcha una página web sobre este proyecto y está dando a conocer la iniciativa para contactar con potenciales clientes. Poder vivir de ello sería su sueño: “Siempre he tenido claro que mi trabajo ideal debe complementar una parte de oficina con otra parte de campo”. Aunque el objetivo final trasciende más allá: “Plantamos árboles por ti. Ganaría toda la sociedad”.