DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

La patronal defiende en las Cortes la relación directa entre empresas y población

El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, ha defendido las recetas del documento de posición de la SSPA para luchar contra la despoblación
Foto: Cortes CLM
06/03/2020 - Las Noticias

El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, ha defendido las recetas del documento de posición de la SSPA para luchar contra la despoblación en su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así, en este foro, Mayordomo ha apuntado que estas recetas buscan sobre todo potenciar el desarrollo económico y es que hay una relación más que directa entre la generación de empresas y por lo tanto el crecimiento, y la fijación de población.

Por este motivo, tiene claro que existe esta relación y como ejemplo señala que es Madrid donde más sociedades se crean y hay más población, y ya dentro de la región que la provincia de Guadalajara ha conseguido crecer en población en los últimos años según indica el padrón y es por el desarrollo del Corredor del Henares, mientras en Cuenca se siguen produciendo descensos de habitantes.

Entre otras soluciones, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca ha señalado el proyecto Invierte en Cuenca de su organización que busca captar inversores y empresas para su provincia, pidiendo que sea apoyado por medidas administrativas que les atraigan y agilicen su instalación.

La patronal defiende en las Cortes la relación directa entre empresas y población

Documento de posición

Como medidas concretas que aplicar en zonas despobladas como Cuenca indica que debería seguirse el documento de posición publicado por la SSPA que propone una completa batería en aspectos importantes como infraestructuras, actividad económica o potenciación de la identidad rural.

Entre los muchos aspectos que defiende el documento de posición está la constitución de una agenda de desarrollo territorial al estilo de la que se estableció en Escocia para establecer políticas que permitan variar la tendencia actual.

Además, se exige una mejora de la conectividad y las telecomunicaciones sin la que sería imposible el desarrollo de estos territorios y una política fiscal favorable a estas zonas donde es más difícil instalarse.

En este sentido, también se propone la compensación a estos territorios por la captación de CO2 al ser estas zonas despobladas el pulmón necesario para compensar a las grandes urbes.

Además, se insiste en agilizar las cargas administrativas, incentivar la modernización de la economía y un sistema bancario que permita la financiación de los proyectos en esas zonas.