DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

Los muebles artesanos ‘made in Cuenca’ que cuidan el planeta

Most-deco es la marca de Julián Soria de la Torre, un joven emprendedor que diseña y fabrica mobiliario sostenible aprovechando materiales de la Serranía tales como la madera y el mimbre
Los muebles artesanos ‘made in Cuenca’ que cuidan el planeta
Julián Soria de la Torre, fundador de Most-deco// Foto: Saúl García
12/10/2021 - Paula Montero

Joven, emprendedor y un diseñador atrevido. Así es Julián Soria de la Torre, un conquense que apostó por aparcar un máster en Suecia para regresar a Cuenca con el objetivo de desarrollar y poner en marcha su propia empresa de (Mo)biliario, (S)ostenible y (T)radicional hecho a mano en Cuenca de la mano del proyecto Urban Forest Innovation Lab (Ufil). De ahí su nombre: Most-deco. 

La filosofía que persigue este novedoso negocio está clara y consiste en reivindicar el valor y el trabajo de los artesanos conquenses que emplean materiales locales tales como la madera y el mimbre, extraídos de la Serranía de Cuenca, para fabricar sus productos. 

También reconoce el mérito de los alfareros e incorpora una colección de recipientes de barro entre los artículos que vende a través de su web y de su primer punto físico en Cuenca, que se encuentra en la capital y ha sido inaugurado recientemente en el número 6 de la calle Fray Luis de León, donde  los muebles y accesorios para el hogar de Most conviven con los productos de El Taller de Vica. 

Pero una vez más se cumple eso de que los comienzos nunca fueron fáciles pues encontrar sinergias con artesanos y productores de la provincia fue, en un primer momento, complicado. 

Primero contactó con Antonio Hernansanz, el afamado ceramista con el que ya mantenía relación y que actualmente se encarga de la fabricación de las vajillas y platos decorativos de barro, los artículos estrella de la tienda.  “Con él todo ha sido muy sencillo porque me tendió la mano desde el primer momento”, explica Julián. 

El siguiente paso le llevó a tocar la puerta de la carpintería de Ángel García Caballero, la persona que está detrás de los artículos de ebanistería de la marca. De ellos, se ha posicionado en el top 1 de ventas un banquito multifuncional de madera maciza, “que puede servir de mesa de centro, recibidor o incluso para ponerlo a los pies de la cama”, comenta el fundador. Al banco le sigue la colección de muebles adornados con mimbre, una materia prima que compran directamente al propio productor que cultiva en Mariana.

 

Co-crean sus artículo con artesanos conquenses como el ceramista Antonio Hernansanz y el carpintero Ángel García Caballero

La propuesta no se queda aquí, y es que también fabrican piezas a medida porque sus clientes así lo demandan ya que “prefieren gastarse un poquito más y tener un mueble de calidad que saben les va a durar toda la vida”, recalca. Aunque también hay quien opina que los precios son elevados, “pero son muy competitivos con las grandes multinacionales y gigantes de ventas y lo más ajustados posible”, apostilla. 

Y es que, no solo hay que valorar la sostenibilidad y los valores medioambientes sino también que   cada pieza es única, ya que en los procesos artesanales los productos pueden variar  mínimamente, lo que los hace irrepetibles.

Con todo, esperan incorporar más artesanos, materiales y colecciones a su tienda pero primero es momento de validar y afianzar lo conseguido hasta ahora. “Queremos explorar nuevos campos de trabajo, siempre bajo la guía de los artesanos, que son la voz de la experiencia”. Aún así no se cierran puertas y esperan que la potente campaña audiovisual en redes sociales que corre a cargo de Erick S. Cunalata y el apoyo de los conquenses les sirva para llenar los hogares de muebles y accesorios con el sello Most.