Más de 40 profesionales se reúnen en Arcas en el evento B2B Smart CLM
Más de 40 profesionales y alrededor de 30 empresas, junto a algunas entidades referentes en la provincia de Cuenca, se han dado cita hoy en torno a 120 encuentros profesionales enmarcados dentro del evento empresarial B2B Smart CLM, organizado por la Oficina Acelera Pyme Rural de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) junto a la CEOE-Cepyme Cuenca.
Esta iniciativa, celebrada en Arcas, ha contacto con el apoyo de la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Arcas y el Grupo de Desarrollo Rural Adiman, con el objetivo de reunir a proveedores de tecnología de la provincia con pymes y micropymes interesadas en iniciar o avanzar en sus procesos de digitalización.
Jorge Parra, director general de Itecam, ha destacado en su presentación que encuentros empresariales como este son de gran ayuda para los procesos de digitalización de las empresas, sobre todo en las de menor tamaño “en las que el tiempo es oro y cualquier herramienta y tecnología que pueda ayudar a optimizar y gestionar mejor su tiempo e información contribuirá a la actualización de su negocio y, sobre todo, a sacar un valor añadido de esa inversión”.
Durante esta edición, nos han acompañado empresas tecnológicas con servicios tan diversos como son el marketing digital, el desarrollo de software, diseño web, e-commerce o inteligencia artificial aplicada a los pequeños negocios, entre otros. Igualmente, se han trasladado algunas demostraciones de tecnologías claves en las que Itecam es especialista, tales como la robótica colaborativa o las aplicaciones de ChatGPT a las pymes.
Por su parte, Miguel Ángel Santos, director del Departamento Económico de CEOE-Cepyme Cuenca y secretario técnico de APETI (Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información), ha subrayado la importancia de la celebración de estos eventos en torno a la digitalización “con dos vertientes de beneficios, tanto para las empresas que acuden como tractoras, que pueden incrementar su cartera clientes, como para aquellas que están como visitantes y pueden obtener nuevas formas de digitalización que les hagan más competitivas”.
Pilar Belmonte, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arcas, ha agradecido a todas las empresas y autónomos que apuestan por fijar sus negocios en las zonas rurales “puesto que llevan un doble beneficio para todas las personas que viven en él. Por un lado, los servicios que esas empresas y negocios prestan a las personas que viven en las zonas rurales facilitándoles la vida, así como dando puestos de trabajo”.
Las Oficinas Acelera pyme han sido puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.