DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
Hostelería

“Juntos será más fácil avanzar por el turismo”

CEOE Cepyme Cuenca y agrupación hostelera acuerdan el reingreso de esta última en la CEOE a partir del 1 de enero de 2021 tras más de cuatro años y medio separadas
“Juntos será más fácil avanzar por el turismo”
Satisfacción tras la firma del acuerdo. Foto: Saúl García
13/12/2019 - Gorka Díez

Unir fuerzas para trabajar por los intereses del sector hostelero de la provincia, obteniendo por ejemplo más fondos para la promoción turística de Cuenca, es uno de los objetivos que se marcan la CEOE-Cepyme Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, que cuatro años y medio después de la expulsión de esta última de la patronal por el impago de las cuotas vuelven a juntarse gracias a una negociación “larga” pero que ha terminado en acuerdo.

Si en junio de 2014, cuando estalló el conflicto en pleno congreso de la CEOE, Abram Sarrión era quien encabezaba la Confederación de Empresarios y José Luis Zorita, que intentó disputarle la presidencia de la patronal, la agrupación hostelera, ahora los máximos representantes de ambas organizaciones han cambiado, siendo David Peña el presidente de la CEOE desde enero de 2017 y José Manuel Abascal el de los hosteleros desde abril de 2018, dos empresarios que han hecho posible un acuerdo que, entre otras cosas, ha incluido el pago de los 18.000 euros por cuotas pendientes que la CEOE reclamaba a la agrupación.

La integración, han señalado, no será plena hasta el 1 de enero de 2021, cuando los afiliados de la agrupación, unos 700, pasarán a tener un acceso “pleno” a los servicios de la CEOE, por lo que durante el próximo año seguirán funcionando por separado, aunque coordinados, la agrupación y el colectivo creado por la CEOE en noviembre de 2015 para representar al sector hostelero, Hostelería Cuenca, con 200 afiliados y en la actualidad presidido por el cocinero con una estrella Michelin Jesús Segura. Pasado este año de transición ambas entidades se fusionarán y contarán con un único nombre e imagen de marca. Serán los propios hosteleros quienes elijan a sus máximos representantes.

Peña confía en que juntos puedan iniciar “un nuevo camino” en favor de uno de los principales “nichos de empleo y de creación de riqueza de la provincia”, con capacidad para “fijar población”, para lo que también espera contar con el apoyo de las administraciones.

En esta línea, Abascal se muestra convencido de que estando “todos juntos será más fácil la coordinación y avanzar por el turismo”, lo que mismo que Segura: “Nos va a beneficiar para promocionar la ciudad”.

Una vez del todo fusionadas, la CEOE-Cepyme Cuenca agrupará a unas 900 empresas del sector hostelero de la provincia, que tiene contabilizados unos 2.300 establecimientos hosteleros y turísticos.