DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Economía y empresas Memoria histórica Tribunales investigación Política Tauromaquia UCLM Cuenca Día del Libro Accesibilidad
Hostelería

Los restaurantes rondarán el lleno la próxima semana con las cenas de empresa

Buenas expectativas en la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y HC Hostelería, donde también prevén una mayor ocupación hotelera de cara a Navidad
Los restaurantes rondarán el lleno la próxima semana con las cenas de empresa
14/12/2019 - G. D.

Cuenca se prepara para vivir, a partir del lunes, la semana más fuerte de las Navidades en cuanto a cenas y comidas de empresa se refiere.

Son unos días para los que, desde hace unas cuantas semanas, muchos restaurantes ya tienen todas sus mesas reservadas, en la línea de lo que viene ocurriendo en los últimos años.

La mayoría de negocios hosteleros de la provincia empezó hace ya más de un mes a ofertar sus menús a través de internet y las redes sociales con el fin de aprovechar una época del año en el que la demanda aumenta para poder hacer algo de negocio en un sector que, en líneas generales, no está para tirar cohetes.

Se trata, apunta el presidente de los hosteleros, José Manuel Abascal, de atractivas ofertas con menús “muy completos”, muchos de ellos por entre 30-35 euros, “precios bastante buenos” que están teniendo una buena aceptación una vez transcurridos los años de la crisis, durante los que el negocio estuvo “más flojo. Ahora parece que la gente se anima más a juntarse, y como pagan a escote, no les resulta caro”.

“Todo el mundo se pone de acuerdo en salir a comer y cenar en las mismas fechas”, señala el presidente de HC Hostelería, Jesús Segura.

A estas cenas de empresa se añaden las comidas y cenas familiares para los días de Navidad, que también están empezando a promocionarse. El precio en este caso sube, sobre todo sube en Nochebuena y Nochevieja, con algunos menús que se acercan a los cien euros por persona.

Tampoco son malas fechas para la ocupación hotelera, ya que en los últimos años se ha apreciado una tendencia a “viajar más” en estas fechas, algo que hasta hace bien poco no era nada frecuente.

COMUNIONES

Y, aunque todavía faltan seis meses para mayo, la época de las comuniones, ya quedan muy pocos restaurantes con salones libres para los fines de semana en que están previstas estas celebraciones, los días 16 y 17 y 23 y 24 de mayo.

A este respecto, Abascal señala que este año “ha sido un poco sorpresa”, ya que las reservas se han empezado a hacer antes que lo que suele ser habitual, con muchas familias que las contrataron ya en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. “La gente reserva con mucho tiempo porque sabe que, si no reservas con tiempo, no encuentras sitio”.

En este caso, los precios varían mucho en función de menú y del restaurante, pero se parte de un mínimo de 30-35 euros (20 para los niños) que puede aumentar hasta los 50 o incluso situarse por encima si se le añaden cócteles previos y/o actividades infantiles con monitores.

Advierte Abascal, eso sí, de que la de las comuniones es una demanda “muy puntual”, de uno o dos días, que además se concentra al mediodía, con las comidas, ya que son pocas las comuniones que celebran cena. Considera que para el sector sería preferible que las comuniones se distribuyeran más a lo largo de la primavera, comuchos años se mantengan”.


Noticias relacionadas