Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores

José Manuel Abascal renueva al frente de la Agrupación de Hostelería

La nueva junta directiva reconoce que el sector comienza a "despegar", pero pide "frenar euforias" por el endeudamiento de las empresas
José Manuel Abascal renueva al frente de la Agrupación de Hostelería
07/06/2022 - Las Noticias

La Agrupación de Hostelería de Cuenca ha renovado su Junta Directiva tras la celebración de la Asamblea General Electoral de la que se ha salido el nuevo equipo de dirección de esta organización sectorial.

El presidente seguirá siendo José Manuel Abascal, pero se ha realizado una importante renovación de cargos pues se trata de la primera directiva que se elige tras la unión de las asociaciones empresariales del sector y su integración en el seno de CEOE CEPYME Cuenca.

La nueva directiva está formada por un presidente, seis vicepresidentes, de los que se ha elegido un vicepresidente y primero y un tesorero, y otros seis vocales, con el fin de tener representados los diferentes subsectores en el seno de la hostelería y el turismo.

El vicepresidente primero será Mario Bonilla, que es vicepresidente del subsector de hospedaje, mientras que el vicepresidente que hará la función de tesorero es Juan Pedro Romera al ser vicepresidente de restauración.

El resto de vicepresidentes serán Andrés Hoyo por el subsector de cafeterías y bares, Francisco Ibáñez como hospedaje rural, Pablo Recuenco en representación de ocio nocturno y Alejandro Bueno del subsector de servicios turísticos.

Los vocales para esta legislatura serán Juan Serrapio en hospedaje, Manuel Gonzalez Cobo en restauración, Samuel Soria en cafeterías y bares, Carmen Aceñero en ocio nocturno, Marta Peñuelas, en hospedaje rural y Jurgen Hans Loos en servicios turísticos.

Trabajo anterior

La nueva directiva ha agradecido el trabajo realizado por los cargos del anterior equipo directivo que han tenido que enfrentarse a grandes retos como la unión de la hostelería o las consecuencias de la pandemia.

Reconoce que el sector comienza a "despegar", pero pide "frenar euforias" porque las empresas han tenido que asumir un fuerte endeudamiento y ahora tienen que devolver créditos. Por ello, vaticinan que la crisis no ha pasado del todo y es necesario muchos meses de fuerte actividad para estabilizar la situación de estas empresas.

Problemas actuales y retos futuros

La nueva Junta Directiva tiene previsto solicitar reuniones con las distintas administraciones para trasladarles los problemas de los distintos subsectores que forman parte de un sector que en la provincia de Cuenca está compuesto por cerca de 3.000 empresas, que supera los 10.000 trabajadores y que ronda el 20% del PIB de la provincia.

Reclamarán un Plan de Turismo a largo plazo que no dependa de legislaturas cuyo objetivo sea "vender" Cuenca y su provincia. Un proyecto, dicen, consensuado entre administración y empresas del sector turístico que evite "multitud de campañas que son estrellas fugaces”.

La excesiva burocracia y los problemas con las licencias han sido también puntos que se han abordado.