11 de Agosto de 2022 Son las 5:00

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020
Igualdad

Las empresas pueden solicitar desde este lunes el Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género

Tiene la finalidad de reconocer públicamente y estimular la labor de empresas y entidades que destaquen por la aplicación de medidas de equiparación entre mujeres y hombres

Las empresas pueden solicitar desde este lunes el Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género
Foto: JCCM
2/1/2022 · Las Noticias

La igualdad entre sexos sigue siendo un objetivo prioritario en el ámbito laboral. Es por ello que la Junta ha convocado el ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ para empresas y entidades públicas o privadas. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto permanentemente desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con este distintivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la finalidad de reconocer públicamente y estimular la labor de empresas y entidades comprometidas con la igualdad que destaquen por la aplicación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la propia empresa, promoviendo así la implantación de políticas igualitarias tanto en el ámbito empresarial como laboral.
 

 

Solicitud y requisitos del ‘Distintivo de Excelencia’

El distintivo puede ser solicitado por cualquier empresa pública o entidad pública o privada que destaque por la implantación de planes o medidas de igualdad con al menos dos años de antigüedad, con domicilio en Castilla-La Mancha o, en caso de no tenerlo, cuando hubieran contratado personal en esta región y dispongan de sucursal, delegación o cualquier otra representación.

Para las empresas obligadas a contar con un plan de igualdad los requisitos son, en primer lugar, disponer del plan, tenerlo registrado e implantado al menos durante dos años y negociado con la representación legal de las personas trabajadoras; tener realizado un diagnóstico de situación de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa; disponer de registro retributivo con auditoría retributiva; disponer de un compromiso explícito en materia de igualdad y haberlo hecho público a toda la plantilla; contar con medidas específicas para promover las condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; tener consejos de administración con una composición equilibrada entre mujeres y hombres y utilizar un lenguaje inclusivo no sexista en los procesos de comunicación y publicidad de la empresa, entre otros.

Por su parte, para las empresas que no tienen la obligación de poseer un plan de igualdad los requisitos son prácticamente los mismos. En ese caso, en lugar de tener un plan de igualdad deben tener implantadas medidas concretas para la igualdad durante al menos dos años.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información