28 de Octubre de 2020 Son las 6:39

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020

Globalcaja cerró 2019 con beneficio de 46,2 millones, su mejor resultado

El pasado año se concedieron 4.315 millones de euros en préstamos a clientes, un 9,6% más que en el año anterior

Globalcaja cerró 2019 con beneficio de 46,2 millones, su mejor resultado
Fotos: Globalcaja
8/10/2020 · EFE

Globalcaja cerró el año 2019 con un beneficio de 46,2 millones de euros y una cuota de mercado del 22%, un balance que supone “el mejor resultado” para la entidad con un crecimiento del 9,6% en préstamos y una morosidad por debajo del 3,5%, cuando la media en todo el sector financiero está en torno al 5 por ciento.

Los datos los ha expuesto el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el director general, Pedro Palacios, en una comparecencia de prensa antes de celebrar en Albacete la Asamblea General Ordinaria de la entidad, un encuentro que en principio iba a celebrarse el 2 de abril pero que fue pospuesto ante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El presidente de Globalcaja ha sido quien ha destacado el resultado de 2019, que fue para la entidad “un ejercicio magnífico, muy bueno”, donde “los ratios que tenían que bajar han seguido bajando, y los que tienen que subir han seguido subiendo”, ha dicho Carlos de la Sierra.

Los números de 2019 avalan “que no se ha dejado a caer a nadie, a ningún empresario, a ninguna familia”, ha destacado De la Sierra, en particular también durante la pandemia, cuando -según ha defendido- la entidad ha cuidado sus trabajadores y de sus socios "en todos los sentidos, sanitariamente y económicamente”, y ha agradecido en particular “la labor de los empleados”, más de 1.000 profesionales.

Por su parte Pedro Palacios, director general de Globalcaja, ha desglosado los resultados de 2019, donde Globalcaja mantiene "una situación de fortaleza financiera fiel a la forma de hacer" de la entidad, y que pasa por "una banca de personas para las personas".

Además, ha detallado que de los 46,2 millones de beneficios que obtuvo Globalcaja el año pasado, se dedicarán “en un 85% a fortalecer la entidad, y el otro 15% al fondo de educación y promoción”.

Palacios ha destacado que en 2019 se concedieron 4.315 millones de euros en préstamos a clientes, “un 9,6% más que en el año anterior”, se gestionaron 6.359 millones de euros de recursos de clientes, con una cuota de mercado del 22%.

“Una de cada tres oficinas abiertas en Albacete, Ciudad Real y Cuenca es de Globalcaja”, ha reivindicado Palacios, que ha destacado que la entidad gestiona también el 25% de los depósitos y el 20% de los préstamos.

El director general ha subrayado a su vez que la ratio de morosidad está por debajo del 3,5%, “cuando en la media del sector está en torno al 5 por ciento”, y la cobertura de esa dudosidad está por encima del 100%, y ha argumentado: "Somos prudentes, cuando creemos que hay un problema lo cubrimos en su totalidad".

También ha subrayado la ratio de liquidez, del 125% y ha valorado que la entidad tiene "capacidad suficiente para afrontar cualquier proyecto de crédito viable en la región y detrás de esos proyectos hay riqueza y empleo".

Palacios ha concluido que Globalcaja tiene “muchísimos retos” por delante pero lo hace “con los deberes cumplidos”, y a preguntas de los periodistas sobre los procesos de fusiones bancarias en marcha ha comentado que la entidad tiene "el tamaño ideal para tener la fortaleza suficiente y mirar el futuro con mucha tranquilidad".

"Somos gente responsable. Si hay alternativas sobre la mesa las analizaremos, pero estamos centrados en nuestro camino, llevamos ya casi 10 años desde la fusión con una línea muy marcada, muy clara, de éxito", ha reivindicado.

Preguntado sobre las previsiones de aumento de la morosidad tras esta crisis sanitaria y económica por la COVID-19, Pedro Palacios ha dicho que “seguramente habrá en 2021 y 2022 una elevación del ratio de morosidad en el sistema financiero", pero ha afirmado que Globalcaja está "mejor situados que la media, tanto desde el punto de vista externo como interno".

También ha valorado el papel de las administraciones para atajar los efectos de la pandemia en la economía y ha reconocido que "en relación con anteriores crisis, la respuesta de las autoridades a esta ha sido muchísimo más contundente".

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información