CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:

FSC y Carrefour promueven la recuperación del monte Los Palancares

A través de la campaña “kilómetro sostenible” de La Vuelta 2020 se está reforestando la zona afectada por un incendio, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y La Junta
FSC y Carrefour promueven la recuperación del monte Los Palancares
23/04/2021 - Las Noticias

FSC España y Carrefour, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, promueven una reforestación ejemplar en el monte Los Palancares de Cuenca gracias a la campaña “kilómetro sostenible” de La Vuelta 2020. La zona sufrió un incendio forestal hace 20 años de los que aún no se había podido recuperar, por lo que esta repoblación con especies autóctonas permitirá recobrar el bosque perdido en un área de gran importancia ambiental.

Así lo explicó el jefe del Servicio de Medio Natural y Biodiversidad, José Antonio García Abarca, en una visita realizada la pasada semana a la zona y a la que asistieron, entre otros, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha José Luis Escudero, el director general de Medio Natural y Biodiversidad Félix Romero, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca Rodrigo Molina, el director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, el director del Área Corporativa y Recursos Humanos en Carrefour España Julien Veyrier, el director de Hipermercados Carrefour España Santiago Gutiérrez y la directora del Club Carrefour, RSC y Medio Ambiente de Carrefour, María Quintín.

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, ha resaltado unos trabajos que califica como “ejemplares” pues demuestran “hasta qué punto grandes empresas se han comprometido con la protección de los bosques y cómo FSC permite aunar sus esfuerzos con los de las administraciones para mejorar el estado de conservación de los espacios naturales”.

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha agradecido el compromiso de Carrefour, junto con FSC España, por los bosques de Castilla-La Mancha, pues “acciones como ésta ponen en valor la apuesta por nuestros recursos forestales, en línea con el compromiso del Gobierno regional de Castilla-La Mancha por la gestión forestal sostenible en nuestra región”.

Y ha remarcado que, en esa apuesta firme desde el Ejecutivo autonómico, se está trabajando “para fomentar la certificación forestal de nuestros montes, con el objetivo de poner en valor el medio forestal y los productos forestales que proceden de éstos”. Avanzó así el trabajo que se está realizando para ampliar y reforzar las actuaciones para aumentar la superficie forestal certificada, a través del estándar FSC, tanto en esta zona de Los Palancares de la provincia de Cuenca, como en otras zonas de las provincias de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

Para Julian Veyrier, director del área corporativa y RRHH de Carrefour España, “esta iniciativa es un ejemplo real de nuestro compromiso e implicación con el medio ambiente, y tenemos la enorme satisfacción de poder colaborar con clientes y colaboradores en estas acciones de reforestación vitales para nuestro entorno”.

La Vuelta más sostenible

De forma paralela a las actividades que Carrefour realiza como patrocinador principal de La Vuelta, la cadena realiza la acción #KMSostenible con el fin de recaudar fondos destinados a proyectos de protección medioambiental. Este año, debido a la situación actual, la acción se ha centrado en las redes sociales coincidiendo con el desarrollo de la carrera. El objetivo de esta iniciativa ha sido conseguir el mayor número posible de retuits sobre la publicación de Vuelta Sostenible en el perfil de Twitter España, FSC y WWF. Por cada tuit logrado, Carrefour entrega un euro que se destina a la recuperación de espacios naturales tan importantes como el bosque de Los Palancares.

200 años mimando el bosque de Los Palancares

Las cerca de 5.000 hectáreas de monte de Los Palancares cuenta con la prestigiosa certificación FSC reportará diversas ventajas a su gestión forestal, además de permitir que que los productos de Castilla-La Mancha puedan circular con el sello FSC en los mercados mundiales, mejorando su rentabilidad y comercialización. Esta certificación FSC garantiza en todo el mundo una gestión forestal sostenible que cuida los bosques, preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales.

Como complemento a estos trabajos se ha editado una infografía específica que explica la singularidad natural del monte Los Palancares. "200 años mimando el bosque de Cuenca" es una publicación gratuita que descubre las peculiaridades naturales de un espacio natural único convertido en modelo de gestión forestal sostenible. En su redacción han participado todos los involucrados en el proceso inicial de certificación, FSC, JCCM, Preferred by Nature y GEA Forestal. Puede descargarse gratuitamente en este enlace:

https://es.fsc.org/preview.200-aos-mimando-el-bosque-de-cuenca.a-553.pdf

Carrefour lleva más de una década colaborando con FSC en la protección de los bosques españoles. Más allá de apostar por productos de madera, papel y cartón frente a los medioambientalmente más agresivos como el plástico, participa en proyectos de recuperación de bosques afectados por los incendios forestales.

FSC España dirigirá y coordinará todas las actuaciones de reforestación y regeneración natural de acuerdo con los estándares FSC de gestión forestal para España, lo que supone una garantía en cuanto a la sostenibilidad ambiental, social y económica de la plantación.

---

FSC España (es.fsc.org/es-es) es la organización internacional que tiene certificadas más de 220 millones de hectáreas de bosques en 89 países a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12% anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay más de 358.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 1.200 certificados de cadena de custodia.