21 de Octubre de 2021 Son las 8:24

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020

Firmado el convenio colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera

Establece incrementos salariales del 2% para el segundo semestre de 2021, otro 2% para 2022 y un 1,5% para 2023

Firmado el convenio colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera
Imagen de archivo
18/9/2021 · Las Noticias

 En la mañana de este viernes los representantes del Sector de Carretera y Logística de la FSC CCOO, de la UGT y de Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Cuenca (ACUTRANS), se han reunido en la sede del Jurado Arbitral Laboral de la Delegación provincial de Empleo para llevar a cabo la firma del nuevo convenio del Transporte de Mercancías por carretera de la provincia de Cuenca, que afecta a más de 3.500 personas, y a las empresas del ámbito provincial que desarrollen actividades de transporte de mercancías, incluidas las actividades de mensajería y de logística. 

Una firma que estuvo precedida por el acuerdo en el mes de julio, y que es el resultado de unas negociaciones que se iniciaron en enero de 2020, quedaron paralizadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 y que se retomaron en abril de este año tras la exigencia de CCOO a recuperar el proceso negociador.

Aunque el convenio, está muy por debajo en materia salarial en relación a otros convenios de provincias limítrofes de otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia, y también está en el furgón de cola de los convenios de Castilla-La Mancha, desde CCOO se congratulan en la aproximación de las posiciones "ya que la posición inicial de la patronal era una subida del 0,75% por año de vigencia, partiendo que ya asumíamos que en 2020 no había incremento".

 Se garantiza, con un complemento SMI, que ningún trabajador que se le aplique este convenio se quede por debajo de este mínimo parámetro salarial que llegará a los 965 euros/mes desde septiembre, tras el acuerdo entre CCOO y UGT con el gobierno central, y con previsión de los 1.000 euros para el próximo año. 

También desde CCOO ha incidido en la aparición en el nuevo convenio de la posibilidad de negociar, en el seno de las empresas, un complemento de tiempos de presencia y trabajos auxiliares para los trabajadores con categoría y funciones de conductor o conductor-mecánico, y que sean los sindicatos más representativos los que tengan esa capacidad de negociación si en la empresa no existe representación legal. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información