28 de Febrero de 2021 Son las 7:38

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020
emprendimiento

Destilado artesanal de esencias silvestres

Es la iniciativa de Óscar Portilla que nace en el marco del proyecto de emprendimiento UFIL Cuenca, convencido del "potencial" del sector

Destilado artesanal de esencias silvestres
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
9/2/2021 · Las Noticias

Esencias Silvestres es el nombre del proyecto empresarial de UFIL que pretende utilizar el potencial de los bosques de Cuenca para poner en marcha una destilería artesanal dedicada a la fabricación y distribución de aceites esenciales y aguas florales de pino silvestre, salvia española, espliego y romero.

Al frente de este proyecto está Óscar Portilla, participante del programa de emprendimiento Urban Forest Innovation Lab (UFIL), que está formándose para hacer realidad esta idea empresarial de recolectar estas plantas aromáticas y medicinales, y extraer sus aceites e hidrolatos mediante la técnica tradicional de destilación por arrastre con vapor de agua, para después comercializarlos a través de la venta on line.

Su idea de proyecto nació al inicio de su participación en UFIL al constatar un nicho de mercado "con mucho potencial" en Cuenca, basado en el recurso agroforestal de las plantas aromáticas y medicinales y el uso de sus extractos naturales en multitud de productos farmacéuticos, fitoterapéuticos, cosméticos, perfumantes, aromatizantes, higiénicos o alimentarios.

Su intención es que ‘Esencias Silvestres’ pueda ver la luz en el mes de mayo con altas probabilidades de éxito, pues "hay un mercado muy condicionado por la actual crisis ambiental y sanitaria, relacionada con una preocupación creciente por el bienestar, los hábitos saludables y el uso de productos naturales y ecológicos, además de la revalorización del origen local, la trazabilidad, el control de calidad y la certificación ecológica”, asegura.

El eslogan para su proyecto: ‘Cuida de tu salud de la forma más natural’, página web en español www.esenciassilvestres.es y en inglés www.esenciassilvestres.com que están en construcción pero cuyos productos pueden consultarse en www.esenciassilvestres.wixsite.com/website, y cuenta profesional en la red social Linkedin www.linkedin.com/in/oscar-portilla-villega/.

UFIL

Esta iniciativa nace en el marco del UFIL, un proyecto del Ayuntamiento de Cuenca en el Marco de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas financiado al 80% por FEDER del que son socios tanto el Ayuntamiento de Cuenca como CEOE CEPYME Cuenca.

Ser participante del Urban Forest Innovation Lab ha permitido a Óscar Portilla formarse para desarrollar su proyecto de emprendimiento. “Los medios tecnológicos, tanto informáticos como de equipos de laboratorio, con los que cuenta el edificio del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITCT) y la experimentación con prototipos para testar los productos antes de lanzarlos definitivamente al mercado, han sido herramientas muy útiles para el resultado del proceso”, señala.

Además, añade que durante la formación “resultan imprescindibles los talleres impartidos por CEOE CEPYME Cuenca, para la comprensión y elaboración de las diferentes partes que integran el plan de empresa y el asesoramiento de expertos mentores en cada una de las disciplinas que se estudian para la valoración de la viabilidad y validación de la idea de negocio”.

Además, Óscar ha sido premiado con una subvención por parte de la Diputación Provincial de Cuenca en la convocatoria Integra 22.

Temas relacionados:
emprendimientoUFILUFIL CUENCA
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información