DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
CEOE CEPYME Cuenca

Cuenca se posiciona como nicho de empresas tecnológicas

Así lo ha trasladado la patronal conquense a sus asociados, a los que ha informado del interés por asentarse en la provincia
Cuenca se posiciona como nicho de empresas tecnológicas
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
27/02/2024 - Las Noticias

Cuenca tiene un gran potencial como nicho de empresas tecnológicas y tiene muy buenas perspectivas en la implantación de nuevas iniciativas. Así lo ha trasladado CEOE CEPYME Cuenca a los presidentes y vicepresidentes de las organizaciones miembro en una reunión en la que se ha informado sobre el interés mostrado por varias compañías del sector en establecerse en el territorio.

En este encuentro, el presidente de la Confederación de Empresarios, David Peña, ha destacado que DITECH, una empresa de capital nacional ya se ha establecido en el Vivero de Empresas, pero la previsión de contratar cuarenta empleados anualmente. Además, avanza que se están llevando a cabo gestiones con otra empresa de ámbito internacional para su eventual llegada a Cuenca.

Los responsables de las organizaciones integradas en CEOE CEPYME Cuenca han recibido información detallada sobre estos proyectos, que se suman a otras iniciativas tecnológicas ya presentes en la provincia “que se han fijado en nuestro territorio por las buenas características que tiene para el desarrollo de este tipo de empresas”.

Peña señaló que la capacidad de estas empresas para facilitar el trabajo a distancia, junto con la excelente conectividad de la provincia con ciudades como Madrid o Valencia, la convierte en una elección atractiva para establecerse.

Estas iniciativas forman parte de las actividades del proyecto "Invierte en Cuenca", que desde su inicio en abril de 2019 ha atraído a 360 empresas y ha generado aproximadamente 1,600 empleos.

Sin embargo, la Junta Directiva también ha analizado la situación económica, destacando una disminución en la inversión que aún no ha alcanzado los niveles precrisis, por lo que se ha destacado la urgencia de reducir la inflación, que está afectando negativamente los márgenes empresariales, el consumo y el costo de los créditos, lo que repercute directamente en la actividad económica.

Esto, junto con el incremento de los costes laborales, ha contribuido a la desaparición de numerosas empresas, especialmente las de pequeño tamaño, como indica el DIRCE, registrando el número más bajo desde 2004.

En cuanto a la lucha contra la despoblación, la Junta Directiva ha expresado su compromiso de mejorar las ayudas de funcionamiento que operan en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria para poder acercarse al límite que permite la Unión Europea del 20% de los costes laborales.

Por último se ha informado que se ha firmado un convenio entre CEOE CEPYME Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para la cesión gratuita del inmueble de la Ronda Oeste, destinado a establecer espacios de uso empresarial. A cambio, se brindarán diversos servicios a la ciudad.