DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia

La Florida: una estación de tren, el deporte y un sueño hostelero

Los deportistas Pablo Simonet y Pilar Campoy han puesto en marcha un negocio especializado en delicias argentinas en pleno centro de Cuenca
La Florida: una estación de tren, el deporte y un sueño hostelero
Foto: Saúl García
26/09/2021 - Mario Gómez

Pablo Simonet y Pilar Campoy son una pareja de deportistas argentinos que tienen en Cuenca su sitio desde que el jugador de balonmano fichara por el equipo de la ciudad. Además, ella también es una reconocida deportista argentina de hockey femenino que compite en Madrid.

Pero si bien no sólo el deporte une a esta pareja que ha plasmado parte de su vida en un nuevo establecimiento hostelero en la ciudad: La Florida. “Se llama así porque es la estación de tren donde nos conocimos”, explica Pablo, mientras nos señala un cuadro con una foto antigua de la referida estación.

Bajo este romántico marco surge un negocio que tiene su origen en una de las típicas reuniones que los jugadores del club de balonmano realizan cada cierto tiempo para comer y “hacer piña”. “Lo más típico de Argentina son los asados, pero también es muy habitual preparar empanadas. Muchas veces cuando nos juntábamos los chicos del club, Pilar hacía empanadas y les encantaban a todos. Así que era habitual que para los viajes yo llevara unas cuantas. Comenzaron a gustar tanto que a veces nos hacían pedidos ¡hasta que llegó a llamarme gente que ni conocía para pedirme empanadas!”, explica entre risas Simonet.

Con el paso de los meses y el aumento de esta “fiebre” por las empanadas argentinas, Pablo y Pilar se animaron a dar el salto para lanzar su propio establecimiento, ya que ambos siempre habían tenido la idea de abrir una cafetería.

“Investigamos un poco y vimos que en Madrid había varias ‘Casas de empanadas’ y decidimos buscar un local ‘chiquito’ y empezar poco a poco”.

No obstante, la novedad, su localización en pleno centro (Calle Fray Luis de León, en Plaza España) y el buen sabor de su producto ha desatado a los conquenses que han llegado a dejar sin existencias a este pequeño negocio.

“¡Hubo que nos quedamos sin empanadas para vender! Y eso que de normal en un fin de semana pueden salir unas 300 empanadas aproximadamente. La verdad es que la acogida ha sido mucho mayor de lo esperado. Ha pasado muchísima gente, aunque buena parte de culpa también tiene nuestro cocinero que hace unas empanadas espectaculares, es una buena señal para comenzar”, relata.

La Florida cuenta con un surtido variado que el propio Simonet asegura que hace las delicias de cualquier gusto. “Contamos con empanadas clásicas como la de carne, de jamón y queso, de pollo, verdura, queso con cebolla; luego están las ‘Gourmets’ como la de calabaza y roquefort, la ‘Humita’ que cuenta con un relleno de bechamel y maíz, la Capresse o la de Bondiola a la cerveza, que es la que más le está gustando a la gente porque lleva carne de cerdo cocinada con cerveza durante cuatro horas. Y luego contamos con la empanada del mes que es un tipo de empanada que vamos cambiado cada mes. Ahora, para la apertura hemos escogido de salchicha y bacon”.

Será extraño que tras comentar los tipos y variedades no se le haga a uno la boca agua pero, por si no fuera así, el “sueño hostelero” de Pablo y Pilar también ofrece productos típicos de la gastronomía argentina como alfajores (dulce típico) o yerba para el tradicional mate argentino.

Todo un punto de referencia para viajar sin moverse del sitio y que “dado el gran ‘boom’ que hemos tenido con la apertura, vamos a contar próximamente con un servicio de ‘delivery’ para poder ofrecer las empanadas a domicilio”, comenta.

“Han sido unas semanas de locura, de mucho lío y de estrés, pero por suerte, tras solucionar todo el papeleo, la reforma del local y unos primeros días de no parar de hace empanadas, estamos ya más tranquilos para disfrutar de esto, porque siempre que no estemos ocupados con el deporte o los entrenamientos nos gusta venir aquí para ayudar y disfrutar de este sueño”.

De esta forma, ya sea en la terraza instalada en Plaza España, dentro del propio local o próximamente a domicilio, uno puede disfrutar de una de unas buenas empanadas argentinas hechas a mano y preparadas con mimo por La Florida.

Un atractivo más con el que darse un capricho para el gusto en pleno centro de Cuenca.