DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

CEOE-CEPYME Cuenca pide medidas para frenar la escalada de precios

La organización empresarial, que hace balance de 2022, destaca que la inflación ha condicionado el comportamiento de las empresas y la economía
CEOE-CEPYME Cuenca pide medidas para frenar la escalada de precios
Ceoe Cepyme Cuenca hace un balance positivo de gestlón. // Foto : Ceoe-Cepyme
02/01/2023 - Las Noticias

CEOE CEPYME Cuenca pide medidas para frenar la escalada de precios, el principal reto al que se enfrenta la economía de la provincia después de un año marcado por la inflación como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Así lo ponen de manifiesto desde la confederación empresarial en un comunicado en el que hacen balance de un año que, aseguran, ha dejado una situación muy complicada en el sector empresarial.

Eso sí, destacan que la crisis inflacionista no ha frenado el potencial exportador de la provincia, que ha seguido creciendo en torno al 6% en los diez primeros meses de 2022 respecto a estas fechas del año pasado.

Respecto al empleo, aunque con un moderado aumento del paro, destacan que la situación de crisis no destruye empleo. De hecho, la provincia registra en noviembre 675 parados menos que hace un año. 

En este contexto, desde CEOE CEPYME Cuenca indican que no se puede hablar de crisis todavía, pero apuntan que sí se deja notar la inestabilidad, por ejemplo en que la provincia registra 24 trabajadores por cuenta propia menos que el año pasado o que las matriculaciones no remonten, aunque se sitúan en un 1,55% que las registradas en el año anterior, sobre todo por las realizadas por las empresas.

Por el contrario apuntan que la compraventa de viviendas sí registra buenos datos con un aumento del 10,57% sobre el año pasado en los diez primeros meses de 2022, pero también marcado por dos importantes matices como que el 93% de las operaciones sean sobre vivienda usada y el hecho de que desde julio tan solo el mes de septiembre ha mejorado los datos de este mismo período de 2021.

A pesar de las dificultades del año, CEOE-CEPYME Cuenca se congratula del trabajo realizado desde los distintos programas y acciones desarrolladas en este

2022, ya menos marcado por la pandemia.

Desde el aumento de operaciones realizadas en el Salón del Automóvil al incremento de las actividades para dinamizar los distintos sectores, jornadas, asistencia a ferias o acciones promocionales del comercio local en la provincia, la  Confederación empresarial hace un positivo balance de gestión, en el que destaca la creación de empresas del programa Invierte en Cuenca.

En concreto, desde su puesta en funcionamiento, en abril de 2019, a través de esta iniciativa patrocinada por la Diputación de Cuenca, se han puesto en marcha en la provincia de 300 empresas que dan empleo a 1.000 trabajadores.

Red SSPA

Por otro lado, en relación con los trabajos realizados en la Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca, la organización empresarial destaca que, por fin en 2023, una vez se aprueben los presupuestos, habrá ayudas de funcionamiento para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Eso sí, señalan que están a la expectativa para conocer finalmente el alcance de las medidas anunciadas para las empresas y señalan que siguen a disposición de la administración central, como perfectos conocedores del territorio, para sugerir el modo en que pueden mejorar su alcance y por lo tanto incentivar la llegada de empresas como método más certero ante la despoblación.

Diálogo social

En lo que respecta al diálogo social, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha seguido trabajando en la firma de distintos convenios con el fin de cerrar acuerdos que estaban retrasados debido a la situación de pandemia vivida.

En este momento la provincia de Cuenca están en negociación los convenios de ayuda a domicilio, hostelería, y limpieza de edificios, mientras que están en vigor algunos recientemente firmados como, comercio, madera transporte de mercancías, transporte de viajeros, metal y panaderías, construcción. Además, se ha cerrado un nuevo convenio, el del sector de industrias agroalimentarias.