CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:

CEOE recoge en un informe los efectos económicos de la pandemia en 2020

El documento muestra la pérdida de autónomos, sociedades mercantiles y matriculaciones, mientras que las exportaciones siguen en aumento
CEOE recoge en un informe los efectos económicos de la pandemia en 2020
Foto: CEOE-CEPYME Cuenca
10/06/2021 - Paula Montero

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha presentado, este jueves, su Informe Económico correspondiente a 2020 en el que se hace referencia a la situación en la que se encuentra la economía en la provincia conquense. Un documento que han puesto a disposición de las administraciones para colaborar en la puesta en marcha de medidas que permitan la reactivación tras el impacto de la pandemia del coronavirus. 

Un informe que ha editado el Departamento Económico y de Comunicación de CEOE CEPYME Cuenca y que esperan sirva de guía para solucionar distintos aspectos. Además, cuentan con el patrocinio de Eurocaja Rural y la Diputación Provincial para la edición e impresión de esta guía. 

Se trata de un completo documento en el que se estudian todos los indicadores económicos de la provincia basándose en los datos publicados por el INE, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Seguridad Social, El ICEX, la Dirección Territorial de Comercio de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Tráfico y Faconauto.

En él se recogen los efectos económicos que ha dejado a su paso la pandemia y se demuestra la pérdida de autónomos, empelos y de sociedades mercantiles, así como el descenso de matriculaciones. Sin embargo, el principal impulso económico para la economía de la provincia han sido las exportaciones, que aumentaron notablemente en 2020.

INDICADORES

El Informe Económico 2020 ha sido presentado en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha por el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y el secretario general de la organización, Ángel Mayordomo, junto con la diputada de Economía y Hacienda, Nuria Illana y el director territorial de Eurocaja Rural, José Manuel Poyatos. 

En el documento se aprecia una destrucción de tejido productivo en la provincia, tal y como ha indicado el secretario de la organización, que ha sido el encargado de hacer la presentación.

En este sentido, Cuenca cerró 2020 con 18.425 autónomos, lo que supone que a lo largo de 2020 perdió 387 respecto a 2019, un 2,06% menos. 

Sobre el empleo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social desvela que el año termina con 1.589 parados más sobre 2019, un incremento del 12,79% y además hay 466 afiliados menos (-0,67%) según indica el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. 

En cuanto a la constitución de empresas, los números señalan parecidos indicadores pues se crearon 83 sociedades mercantiles  menos durante 2020 que en el año anterior, indicando un descenso del -31,92%.

Sobre los precios, en 2020 el IPC desciende un punto en la provincia de Cuenca, mientras que a nivel nacional bajaron un 0,5% y en la región un 0,9%, algo directamente relacionado con la menor capacidad de consumo.

El sector de concesionarios ha visto como el año ha sido muy negativo, con un descenso de 516 matriculaciones a lo lago de 2020 respecto del año anteriores, un descenso del -22,01%.

Otro de los puntales de la economía conquense como es el turismo ha visto como el descenso de viajeros se situaba en 2020 en un -58,8% y el de pernoctaciones en un -55,8% poniendo en peligro la situación de estas empresas. También se han dejado ver esas restricciones en el turismo rural que reducen cerca del 70% sus viajeros y un -51,33% de las pernoctaciones.

Por su parte, el sector de la construcción también ha lamentado el paso de la pandemia con un descenso de 172 compraventas de viviendas menos en 2020 respecto del año anterior (-11,45%), siendo además el 94% de esas operaciones sobre vivienda usada lo que impide un real despegue del sector.

Relacionado en coste dato está el de las hipotecas que cierra 2020 con 134 firmas menos que el año pasado, con una reducción porcentual del -9,1%, siendo un año difícil porque estas firmas se han tenido que ajustar el marcado y se ha experimentado un aumento de los cambios de hipotecas del 34,1% en 2020 respecto del ejercicio anterior.

DATOS POSITIVOS

La única noticia positiva del informe viene de la mano de las exportaciones que alcanzan la cifra de 601,7 millones de euros, creciendo un 13,6% respecto de 2019.

Así, la venta de productos conquenses ha otros paises ha sido vital para las empresas de alimentos y bebidas que son el 73,2% del total con 440,3 millones de euros, encontrando en otros países las ventas que habían perdido en nuestro país por el cese de actividad en sectores como el de la hostelería.