DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia

Ceoe reduce su presupuesto un 19%, hasta 1,4 millones de euros

En su Asamblea General, celebrada de forma telemática, ha recibido el respaldo de sus asociados por el trabajo realizado en esta pandemia
Ceoe reduce su presupuesto un 19%, hasta 1,4 millones de euros
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
29/10/2020 - Las Noticias

Los asociados a CEOE CEPYME Cuenca han respaldado en Asamblea General, que este año se ha realizado de manera telemática, los trabajos realizados por la organización durante este año, marcado de manera clara por la pandemia de la Covid-19, valorando el esfuerzo realizado por los técnicos para dar cobertura e información en esta complicada situación.

Además de la intervención del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, también contó con la presencia en la inauguración el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, así como en vídeos grabados del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, CECAM, Ángel Nicolás, y Eurocaja Rural, Javier López.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca han recibido un apoyo total de los asociados en los distintos trabajos realizados para atender lo mejoro posible a las empresas compartiendo con ellos toda la información necesaria para que tengan acceso a ayudas o financiación y asesorando a aquellos que lo han solicitado durante estos meses.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha destacado la adaptación del equipo técnico de la organización a esta difícil situación enviando información a las empresas y atendiendo las consultas en aspectos tan vitales como los Expendientes de Regulación de Empleo.

Considera que la organización empresarial ha tenido un papel “relevante e imprescindible para nuestras empresas” en un momento muy duro en el que “hemos dado el callo y no hemos dejado caer a nadie”.

En este sentido, ha mencionado las distintas campañas realizadas por CEOE CEPYME Cuenca para que los autónomos y pequeñas empresas pudieran conseguir ingresos mientras estaban cerrados.

Memoria y presupuesto

Esta Asamblea de CEOE CEPYME Cuenca también ha servido para que los asociados aprobaran los números correspondientes al pasado ejercicio que se han cerrado en torno a 1.800.000 euros, mientras que para este 2020, la Confederación tendrá un presupuesto algo mayor de 1.400.000 euros, una reducción de casi el 19% para adaptarse a la nueva situación marcada por la COVID 19.

Además, los socios han aprobado la Memoria de actividades de los trabajos realizados por la organización en el año 2019 en un documento que cuenta con la colaboración de Banco Sabadell, Diputación Provincial e Ítem Prevención.

Agente social

Peña ha enfatizado que durante esta crisis se ha vuelto a ver el papel importante que han jugado los agentes sociales y en concreto CEOE CEPYME Cuenca, que está representada por CECAM a nivel regional y a nivel nacional por CEPYME y CEOE.

En este sentido, ha valorado la puesta en marcha tras el acuerdo con el Gobierno regional y los sindicatos del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha del que han salido una orden de ayudas a fondo perdido para el mantenimiento de los autónomos que ha llegado a cinco mil trabajadores por cuenta propia en la provincia.

Ha mencionado también las negociaciones sobre los ERTES que han propiciado que los sectores más perjudicados todavía puedan tener estos expedientes por fuerza mayor hasta el 31 de enero.

En el análisis económico, ha señalado las duras consecuencias económicas derivadas de la pandemia y que se han traducido, por ejemplo, en la caída del sector turístico, el descenso de la venta de turismos, un 30% menos de sociedades constituidas de enero a agosto respecto a 2019 y un descenso del 37% de la compraventa de viviendas desde de marzo a agosto.

Invierte en Cuenca

En cuanto al proyecto Invierte en Cuenca, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca ha señalado que se seguirá apostando fuerte por captar empresas en la provincia y no se va a parar por la pandemia, pues "se han logrado algunos resultados".

Ha mencionado la llegada de una empresa con un inversor asiático de reciclaje de plásticos y del mismo modo la de otro proyecto para transformar el azafrán, confiando en que en los próximos meses lleguen más proyectos que se expandan por toda la provincia.

Despoblación

Respecto a la lucha contra la despoblación, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca ha recordado que los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón han reconocido la situación grave y permanente de las provincias de Soria Cuenca y Teruel y han solicitado ayudas de estado ante la Unión Europea.

Además, las tres patronales han presentado alegaciones ante la Comisión Europea para que no haya diferenciación entre la denominación de estas tres provincias y las del norte de Europa para así contar con estas ayudas. Una petición con la que se busca compensar a unas empresas que tienen más difícil desenvolverse en un territorio despoblado como nuestra provincia y poder contar así con herramientas como una reducción de las cotizaciones sociales.