Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Red SSPA

Ceoe Cepyme Cuenca pide medidas que eviten la quiebra de empresas

Reclama mecanismos "útiles y rápidos" que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pymes, y a los autónomos
Ceoe Cepyme Cuenca pide medidas que eviten la quiebra de empresas
Foto: Saúl García
16/03/2020 - Las Noticias

La Confederación de Empresarios de Cuenca solicita medidas, en línea con lo expresado por CEOE y CEPYME, que evite en la quiebra de las empresas, dotándolas de la liquidez necesaria.

En esta línea piden la puesta en marcha de mecanismos "útiles y rápidos" que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, y a los autónomos, para evitar su desaparición, protegiendo así la actividad y el empleo.

Por otro lado, y en línea con esta petición, CEOE CEPYME Cuenca reitera el compromiso que empresas y autónomos tienen con el estado de alarma decretado y con su cumplimiento para luchar contra el COVID 19.

Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca quiere expresar su apoyo al Gobierno, a los equipos sanitarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra esta pandemia.

Medidas

Entre las medidas solicitadas está el cumplimiento del acuerdo suscrito entre las organizaciones empresariales y sindicatos para la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y en reconocimiento en situaciones como el estado de alarma.

Además, con el fin de evitar la falta de liquidez por la falta de actividad, se pide la suspensión del pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que a su vez se solicita que el trabajador pueda tener acceso a la protección por desempleo sin exigir período de carencia y sin perjuicio de reconocer futuras prestaciones. Del mismo modo, se considera imprescindible facilitar la realización del teletrabajo.

Por otro lado, se pide el aplazamiento y fraccionamiento del pago de manera automática y sin intereses de los pagos tributarios para las empresas que hayan sufrido una caída significativa en sus ingresos o un incremento de los gastos por esta crisis.

La Confederación de empresarios de Cuenca indica la complicada situación que atraviesan los autónomos y que requiere la suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

Además, indican que es necesario y urgente poner en marcha una línea de avales públicos que faciliten el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, así como que las administraciones públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, así como acelerar las devoluciones tributarias pendientes.

Desde CEOE CEPYME Cuenca recuerdan el inestimable papel que juegan las empresas en un país y en su desarrollo, de ahí la importancia de cuidarlas con el fin de recuperar la normalidad, el desarrollo y el empleo lo antes posible.

Unidad

Por último, CEOE CEPYME Cuenca señala que la crisis del COVID 19 se trata de una problemática global, más allá de las diferencias ideológicas, y por este motivo hace un llamamiento a la unión de todos para afrontarla de la mejor manera posible.

Por todo ello, quieren valorar el papel que está realizando tanto la sanidad pública como privada, así como sectores privados estratégicos como la distribución, farmacias, comercio minorista o transporte para afrontar esta problemática