19 de Enero de 2021 Son las 23:02

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020

Ceoe: la economía debe crecer más del 10% para una recuperación "real"

Pide prolongar los ERTE más allá de 31 de enero, pues en la provincia de Cuenca hay aún un millar de contratos dentro de esta fórmula

Ceoe: la economía debe crecer más del 10% para una recuperación "real"
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
4/1/2021 · Las Noticias

CEOE CEPYME Cuenca calcula que la economía debe crecer por encima del 10% en este año 2021 si se quiere mantener un dinamismo económico adecuado y salvar los puestos de trabajo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha hecho un análisis de las previsiones para este nuevo ejercicio que necesita de este impulso económico para volver a una senda que consideraría correcta y sin consecuencias sobre el empleo.

De todos modos, dentro de sus cálculos, CEOE CEPYME Cuenca advierte que los primeros meses de este 2021 seguirán marcados por la pandemia que todavía limitará mucho la actividad de las empresas y retrasará la recuperación.

En este punto, uno de los aspectos que avisa requieren una ampliación son los ERTES que tienen como fecha de caducidad el 31 de enero y a los que insta a prolongar debido a que la situación sigue siendo muy delicada.

Así, la organización empresarial conquense recuerda que todavía mil contratos están dentro de estos expedientes en la provincia y que es vital prolongar esta fórmula para salvar estos puestos de trabajo.

Rescate

Para este 2021, CEOE CEPYME Cuenca pide a las administraciones que sean ambiciosas con el establecimiento de plantes de rescate en sectores como la hostelería y el comercio cuyas empresas acabarán cerrando si no reciben apoyos.

De momento, la Confederación de Empresarios de Cuenca considera insuficiente el plan puesto en marcha por el Gobierno Central y solicita ayudas de manera directa que sin duda serían mucho menos costosas que si se produjera el fin de estos negocios.

Desde esta organización empresarial conquense indican que seguirán reforzando su apoyo y asesoramiento a las empresas de estos sectores que todavía tardarán muchos meses en recuperar el pulso económico.

Por lo tanto, ampliación de los ERTE y ayudas directas son las recetas que defiende CEOE CEPYME Cuenca para el comercio y la hostelería de cara al inicio de 2021.

Invierte en Cuenca

Por otra parte, de cara al nuevo ejercicio, la Confederación de Empresarios de Cuenca confía en incorporar pronto nuevos negocios a su proyecto Invierte en Cuenca, potenciando así el tejido productivo de la provincia.

El proyecto Invierte en Cuenca es un programa de CEOE CEPYME Cuenca para captar inversiones y nuevas empresas en la provincia y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Garaje Las Flores.

De momento, las previsiones son de anunciar nuevos negocios en la provincia en el arranque de este 2021, pues se están llevando muchas negociaciones a cabo en distintos puntos de la provincia, aunque por la delicada situación y la prudencia que exigen estas cuestiones, no se han adelantado nombres.

Despoblación

En lo que respecta a la lucha contra la despoblación, CEOE CEPYME Cuenca confía en que pronto tenga respuesta a las alegaciones presentadas para que la provincia tenga la misma consideración que los terrenos del Norte de Europa y por lo tanto pueda tener acceso a ayudas de Estado como también ha reclamado el Gobierno Regional ante instancias europeas.

De momento, las previsiones son buenas porque recientemente la Comisión y el Parlamento Europeo acordaron tener como áreas prioritarias de inversión las zonas despobladas y es ahí donde la Confederación de Empresarios de Cuenca reclama que solo las provincias de Cuenca, Soria y Teruel tienen esta consideración en España ante las instituciones comunitarias.

Además, en relación con este aspecto, 2021 debe ser el año en el que evolucione el proyecto tractor presentado por CEOE CEPYME Cuenca, CEOE Teruel y FOES dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ y que pretende que las tres provincias desarrollen su digitalización y la utilicen como una herramienta para su desarrollo.

Este mismo proyecto fue presentado a las Diputaciones Provinciales de Cuenca, Soria y Teruel y no se descarta realizar alguna otra iniciativa de este tipo para incorporarla a este plan del Gobierno de España y que sirva también de activo en la lucha contra la despoblación.

Hostelería

Por último, y de cara a 2021, CEOE CEPYME Cuenca quiere incidir en que este año va a ser el que se haga efectiva la fusión de las asociaciones de hostelería conquense.

Así, tras la aprobación por la asamblea de la Agrupación de Hostelería, los socios de esta organización pasarán a estar integrados a cuota directa en la Confederación de Empresarios de Cuenca y a lo largo de este ejercicio pasarán a ser una única organización.

Ahora los siguientes pasos son la creación de una única organización sectorial de hostelería al amparo de CEOE CEPYME Cuenca, a la que tendrá que darse una denominación y también se elegirá una directiva que dirija sus designios.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información