Cuenca es la provincia española con mayor pérdida porcentual de habitantes desde 2011
CEOE CEPYME Cuenca señala que los datos del padrón recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) justifican la petición de ayudas para paliar la despoblación que han solicitado desde la Confederación de Empresarios de Cuenca y los trabajos realizados en el último mes por la SSPA.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que siga el constante descenso de habitantes en la provincia que baja de los doscientos mil habitantes y se sitúa en 198.718. Con estos números, Cuenca se sitúa en una densidad de población de 11,59 habitantes por kilómetro cuadrado, casi un punto por debajo de lo que establecía el Informe Geospec para calificar a nuestra provincia, Soria y Teruel como desierto demográfico.
Todo este descenso, apuntan en la CEOE, se deja ver en el descenso de las localidades, pues el último padrón registra que Cuenca solo tiene dos municipios por encima de los 10.000 habitantes, mientras que cerca del 75% de los 238 de los que consta la provincia son localidades de más de quinientos habitantes.
Mala dinámica
Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que nuestra provincia es la que más habitantes ha perdido porcentualmente desde el año 2011 y la segunda provincia que más habitantes pierde.
En este sentido, Cuenca es habitada por 20.420 personas menos desde 2011, lo que supone que ha perdido un 9,32% de su población desde ese año, el mayor descenso registrado en toda España de manera clara, descendido la población porcentualmente un punto más que la provincia de Zamora, que es la segunda que más ha perdido porcentualmente con un -8,27%.
Además, provincias como Soria y Teruel han perdido un -6,64% y un -6,26% de su población, perdiendo más del seis por ciento de su población también Ávila (-6,96%), Orense (-6,48%) y Segovia (-6,09%), aunque todas lejos del casi 10% que registra nuestra provincia y que la sitúa como la provincia de España que más rápidamente está perdiendo población.