DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

Castilla-La Mancha cuadruplica los sectores a los que irán las ayudas para pymes y autónomos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que emana de la medida estatal de ayudas por la pandemia, al que incorpora 300 grupos de actividad más como calzado, turismo, vino o peluquerías
Castilla-La Mancha cuadruplica los sectores a los que irán las ayudas para pymes y autónomos
Foto: Miguel A. Ramón
01/06/2021 - Alicia Avilés//eldiarioclm.es

Casi 300 grupos más de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) ha incorporado Castilla-La Mancha en su decreto de ayudas directas dirigidas a empresas y personas autónomas afectadas por la pandemia de COVID-19. Esta medida emana a su vez del Real Decreto estatal aprobado con esta finalidad y que todavía está en fase de tramitación en el Congreso. El Ejecutivo castellanomanchego ha querido adelantarse en su aprobación debido a la situación de dificultad de muchos sectores a los que ha incorporado, entre ellos el del calzado, el del turismo en todas sus variedades, el vino o las peluquerías y centros de estética.

Ha detallado esta medida, junto con otras, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. En concreto se destinará a las ayudas para empresas y autónomos un total de 206 millones de euros. A los 95 grupos de actividad del plan de rescate estatal Castilla-La Mancha suma otros 300, cuadruplicando la cantidad, una vez “escuchadas todas las sensibilidades y teniendo en cuenta el tejido productivo” de la región.

La caída del 30% de facturación

Tanto las empresas como las personas autónomas afectadas, conforme indica el decreto estatal, deben justificar, para obtener estas ayudas, una caída del 30% de su facturación, “lo que ya garantiza las dificultades por las que están atravesando”. La cuantía de las ayudas se encuentra entre los 3.000 y los 200.000 euros en función del modelo de petición y de otros indicadores.

Entre los sectores incorporados se encuentran calzado, vino, peluquerías, centros de estética, sector turístico en todas sus variedades, comercios, cultura, ocio, actividades deportivas, textil, artes gráficas, construcción, explotaciones ganaderas, industria del cine y medios de comunicación. En la ampliación de estos grupos de actividad también se ha tenido en cuenta el número de trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE y su peso en el tejido productivo. Este decreto se publicará en los próximos días y a partir de entonces habrá un mes para el plazo de presentación de solicitudes. Según la consejera de Economía, el Gobierno de Castilla-La Mancha estima que puede llegar a más de 50.000 empresas y autónomos.

Ayudas a personas con el ERTE extinguido y sin trabajo

Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto de ayudas de pago único por valor de 3,5 millones de euros dirigido a personas trabajadoras que han formado parte de los ERTE llevados a cabo durante la pandemia y que finalmente no han recuperado su puesto de trabajo. El objetivo es complementar los subsidios o prestaciones por desempleo para todos aquellos que hayan sufrido la extinción del ERTE y de su contrato de trabajo, que se hayan inscrito en las oficinas regionales de empleo y que, o bien su prestación sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o bien no tengan ningún tipo de ingresos.

Patricia Franco ha precisado que, según los datos de abril, las personas que han pasado por un ERTE en Castilla-La Mancha y que no han recuperado después de su trabajo son 9.267, de la cuales el 78% tienen acceso a una prestación contributiva y algo más de la mitad por debajo del SMI.

El conjunto de medidas aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno suman 210 millones de euros para dar respuesta a la crisis pandémica y se suman a los más de 270 millones de euros que Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa en el marco del plan de medidas extraordinarias aprobadas hace un año para hacer frente a los efectos de la COVID-19. Sumados a su vez a los 102 millones de euros del nuevo Plan regional de Empleo, el montante total asciende a 580 millones de euros.