24 de Mayo de 2022 Son las 13:14

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020

Globalcaja cierra 2021 con un beneficio neto de 48,8 millones de euros

La entidad reconoce que 2022 será “un año difícil” por la rebaja de las previsiones de crecimiento económicas del 7 al 4,5%

Globalcaja cierra 2021 con un beneficio neto de 48,8 millones de euros
Foto: Globalcaja
5/5/2022 · Las Noticias

Globalcaja cerró las cuentas anuales del ejercicio 2021 con un beneficio neto de 48,8 millones de euros, la concesión de más de 25.000 préstamos y la dotación de 7,5 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción para el apoyo de la educación, el deporte, el fomento de la cultura y el cooperativismo.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, momentos antes del inicio de la Asamblea General Ordinaria de Globalcaja, que se celebra este miércoles en el Palacio de Congresos de Albacete, donde ha puesto en valor el “compromiso” de la entidad financiera con el mundo rural y con las personas.

De la Sierra ha explicado que del superávit de casi 50 millones de euros, “el mejor resultado de la historia de la entidad”, ha remarcado, se destinará en un 85 % a incrementar las reservas, de manera que los recursos propios se situarán por encima de los 750 millones de euros, con el objetivo de “fortalecer la compañía y reforzar la capacidad de crecimiento de futuro”.

El presidente de Globalcaja ha hecho referencia al compromiso de la cooperativa crediticia “con las personas” y a su apuesta por un modelo a “pie de calle” y ha subrayado que, de las más de 300 oficinas que tiene repartidas la entidad por las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, el 40 por ciento están presentes en municipios de menos de 1.000 habitantes y en casi 90 localidades es la única entidad.

“Hemos multiplicado por dos el tamaño de la entidad en 10 años, hemos crecido lo mismo que en los 50 años anteriores a la fusión”, ha enfatizado De la Sierra, al tiempo que ha puesto en valor la solvencia, la cercanía y el compromiso de la entidad, políticas que contribuyen “de forma muy importante a la vertebración de nuestro territorio”, ha aseverado.

Por su parte, el director general de la entidad, Pedro Palacios, ha desgranado las principales fortalezas de Globalcaja, como una solvencia superior al 21 %, lo que la convierte en “una referencia en el conjunto del sector financiero”, una liquidez del 127 por ciento, así como una tasa de morosidad contenida del 2,74 % y una cobertura por encima del cien por cien.

Palacios ha destacado igualmente el “relevante crecimiento” que han experimentado las rúbricas comerciales, de manera que al cierre de 2021 Globalcaja superó los 5.175 millones de euros de inversión y concedió más de 25.000 préstamos, “posibilitando a las empresas y a las familias de nuestra tierra poder avanzar en sus proyectos y en el crecimiento de los recursos”, ha matizado el director general, que ha considerado que este apoyo “es muestra de la confianza y el compromiso que los socios y clientes tienen en nosotros”.

En este sentido ha resaltado el “liderazgo” que ha conseguido Globalcaja en su territorio, donde cuenta con una cuota de mercado del 24 % en sus provincias de origen y con una cuota de oficinas superior al 35 por ciento y ha remarcado que, a pesar del momento de incertidumbre económica, la entidad ha cubierto “todos los objetivos” que se planteó para 2021, en un entorno “complejo” de pandemia y “cuellos de botella” en la industria.

A preguntas de los medios, Palacios ha admitido que 2022 será “un año difícil”, ha recordado la rebaja de las previsiones de crecimiento económicas del 7 al 4,5%, pero ha confiado en la fortaleza del tejido empresarial e industrial de Castilla-La Mancha para superar los factores exógenos. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información