DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores
Vinos

Avances en la recuperación de tinajas de barro para la elaboración de vinos

Se presentan este martes en unas jornadas online con participación abierta con la colaboración de la D.O. Uclés
Avances en la recuperación de tinajas de barro para la elaboración de vinos
23/06/2020 - Las Noticias

El Proyecto GOVALMAVIN (Valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad), en el que participa la Denominación de Origen Uclés, presenta este martes los avances en la recuperación de las tinajas de barro en la elaboración de vinos. Será en una jornada online que se celebrará a partir de las 16:00 horas.

GOVALMAVIN es un proyecto de innovación multidisciplinar que comenzó en agosto de 2018 y que tiene por objetivo la recuperación del uso de tinajas de barro para lograr vinos frescos, afrutados y de calidad mediante la utilización de este método tradicional en combinación con el conocimiento enológico moderno.

El proyecto, que se realiza a través del consorcio que lidera la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) cuenta con un presupuesto de 540.000 euros y con el apoyo financiero de la UE a través de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las jornadas, a las que se podrá asistir registrándose en el siguiente enlace de inscripción , arrancarán con la presentación de la directora-gerente de la D.O. Uclés, Lola Núñez, para seguir con la ponencia Tinajas cerámicas para la maduración del vino: de la fabricación artesanal al proceso tecnológico, a cargo de la responsable del laboratorio del Instituto de Tecnología Cerámica.

Por su parte, el ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Economía Agroambiental, Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), David B. López Lluch, ofrecerá un análisis de la aceptación de los vinos de tinaja por parte de los consumidores europeos.

Tras la exposición de las ponencias se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes a la jornada.