CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Balonmano Gimnastrada Fútbol Bádminton Circuito Carreras Populares
Segunda Autonómica

Volver a empezar de cero en el fútbol conquense

CD Balona Conquense, CD Belmonte, UD Mota del Cuervo y CD Valera protagonizan el florecer de cuatro nuevos equipos de fútbol en la provincia cargados de ilusión y ganas
Volver a empezar de cero en el fútbol conquense
12/08/2018 - Mario Gómez

La temporada 2018/2019 va a ser recordada por el fútbol conquense como una campaña donde cuatro nuevos equipos volvieron a renacer de una u otra forma. Todos comenzarán desde el escalafón más bajo del fútbol castellano-manchego, la 2ª División Autonómica, pero lo harán con miras a ir creciendo poco a poco y hasta labrarse una reputación. Así, CD Balona Conquense, CD Belmonte, UD Mota del Cuervo y CD Valera retoman el testigo que dejaron otras figuras años atrás.

En el caso de La Balona, si bien no renace de ningún club antiguo, si ocupa el hueco que antiguamente tenía el caladero de jóvenes jugadores conquenses de la capital. El proyecto está liderado por un ex balompédico, Fabián Gómez. El jugador y presidente de este nuevo equipo ha apostado por la idea de un club de nueva formación que agrupe a varios jugadores veteranos de la ciudad junto a un grupo importante de jóvenes que dan el salto a la categoría absoluta. El equipo ya ha presentando escudo, equipaciones y campaña de socios, además de ir desgranando cada cierto tiempo las incorporaciones que irán formando parte de la plantilla de la Balona.
Por otro lado está el CD Belmonte. El proyecto amarillo se presenta con la humildad de una iniciativa que nace de un grupo de amigos pero con la seriedad que conlleva la formación de un equipo de fútbol. Iván Romero es el presidente de este nuevo equipo que lleva trabajando para su puesta en marcha desde finales del pasado año. Un proceso laborioso, pero que está sumando parte de la localidad belmonteña con una ilusión renacida tras 15 años sin tener representación en la competición del balompié castellano-manchego. Un periplo que llegará a su fin para ver este curso futbolístico de nuevo el balón rodar junto al llamativo equipamiento amarillo y azul de este equipo.

También en el suroeste de la provincia tiene lugar la aparición de un nuevo club. La UD Mota del Cuervo ve la luz tras la desaparición hace tres temporadas del antiguo CD Mota del Cuervo, asfixiado por las deudas. En esta línea, Francisco Javier Pedroche, presidente de la nueva entidad, destaca que la creación del equipo era necesaria para volver a dotar a Mota del Cuervo de fútbol. “Teníamos muchas ganas de que volviera a rodar el balón en nuestra ciudad. Empezamos a trabajar en octubre del año pasado y poco a poco, a medida que nos hemos ido dando a conocer, la repuestas ha sido magnífica, sobre todo por parte de las instituciones y el gran número de empresas que, en la medida de lo posible, están ayudando al club”. Una de las máximas que defiende este nuevo equipo, además de que el deporte rey vuelva a sentirse en su campo de fútbol, es la transparencia en cuanto a las cuentas del club para no cometer los mismos errores que antiguos proyectos. “Aún no ha comenzado la pretemporada pero, poco a poco, la gente nos va agradeciendo y felicitando el esfuerzo que estamos haciendo, aunque ya llegarán los tiempos donde nos critiquen”, bromea Fran.

El último de los equipos de nueva creación en la provincia conquense es el CD Valera. Esta entidad que preside Javier Cano tiene un guion similar al resto de nuestros protagonistas, la creciente cantera de jóvenes futbolistas en la localidad y la necesidad de crear un club en el que sigan disfrutando del balompié. “Tenemos jóvenes que ya han terminado su etapa juvenil, ellos quieren seguir jugando y vimos oportuno crear un equipo de fútbol tras varios años proponiéndolo. En Valera ha habido equipos que han llegado a jugar en Preferente, pero desde hace más de 15 años no había un equipo de fútbol en el municipio”, nos comenta Javier. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y busca más colaboradores para que vistan al equipo y lo ayuden en los gastos de competición. La iniciativa tiene casi un tinte social, ya que como nos comenta Javi “la idea es que los jóvenes se diviertan y que, a su vez, el pueblo este vivo y oferte ideas tanto para los practicantes como para aquellos que quieran ir a verlo”. Así, nacen cuatro proyectos con un largo camino por delante, pero siempre con la ilusión y un balón pegado a los pies. Un nuevo comienzo desde cero en el fútbol conquense.

“Queremos implantar una filosofía de respeto y compromiso antes que resultados”

La idea de La Balona Conquense nace hace un par de meses, sin embargo, el proyecto venía de antes de la mano de Fabián Gómez. El presidente de la entidad, que a su vez también se pondrá las botas para saltar a jugar al campo, asegura que en Cuenca existía una necesidad para crear un equipo dada la gran cantera de jóvenes que iban a dar el salto y un grupo importante de jugadores con experiencia que querían volver a jugar. Así, se pusieron manos a la obra: “Es un proyecto bonito, ilusionante pero muy díficil. Antes de iniciar nada hicimos una balanza de ingresos y gastos, y estamos trabajando para que el club sea siempre sostenible”. Normas de actuación que siguen una línea similar en el campo: “tenemos muy claro que queremos implantar una filosofía de juego forjada en el respeto y el compromiso de los jugadores, en una serie de valores que los formen como persona antes que la importancia de los resultados”.

“Nuestro primer paso es consolidar el equipo y luego crecer en la búsqueda de éxitos”

Iván Romero es el presidente del CD Belmonte. Este directivo nombrado por el consenso del resto de su Junta tiene claro que la filosofía de su proyecto es la de cimentar un equipo senior que sea la referencia para las futuras generaciones de la localidad, al tiempo que un club querido y apoyado por los belmonteños. “Comenzamos a trabajar en diciembre del pasado año con vistas a inscribirnos en esta futura temporada. Desde entonces hemos recabado casi 200 socios, o lo que es lo mismo, casi un 10% de la población de Belmonte”. Romero describe el proyecto de este nuevo equipo como un gran grupo de amigos que “ha apostado por el fútbol después de 15 años sin tener un club en la localidad. Ha sido un trabajo duro por tener que buscar jugadores, patrocinadores, adecuar las instalaciones, hablar con Ayuntamiento y empresas, pero esta semana comenzamos los entrenamientos con una plantilla de 20 jugadores y cuatro amistosos confirmados”, señala.

“Tenemos intención de subir de categoría en el primer año, pero en el fútbol nunca se sabe”

Francisco Javier Pedroche es el presidente de la UD Mota del Cuervo. Tras ser el antiguo delegado del anterior equipo en la localidad, destaca que ahora está viviendo de manera diferente el llevar adelante un club siendo el máximo representante. “Son muchas llamadas, reuniones con instituciones, empresas, jugadores, etc. pero todo está saliendo y ya tenemos ganas de empezar la pretemporada para que la gente nos anime”. El equipo moteño ha superado el centenar de abonados por el momento aunque espera llegar a alcanzar entre los 250 y los 300 socios. En cuanto a la plantilla, estará formada aproximadamente por un 70% de jugadores locales y tendrá grandes miras en su estreno. “Nuestra intención es volver a colocar a Mota del Cuervo como mínimo en Preferente, y subir este año de categoría. Pero prefiero ir paso a paso porque en el fútbol nunca se sabe. Tenemos que disfrutarlo, si subimos bien, si no, también”, declara Francisco.

“El objetivo es divertirnos, pasarlo bien y ser un equipo dentro y fuera del campo”

Javier Cano es el máximo dirigente del CD Valera. Este entrenador que ahora coge las riendas de un proyecto sigue teniendo claro la filosofía con la que quiere ilustrar a los jóvenes participantes de su nuevo club: “Llevo doce años fomentando el deporte en mi pueblo, ya sea de técnico o de presidente, el objetivo que siempre transmito es divertirnos, pasarlo bien y ser un equipo de amigos dentro y fuera del campo”. El equipo sólo lleva un par de meses planificando su futura participación en competición federada, sin embargo ya cuentan con una veintena de jugadores, cuerpo técnico y varios amistosos por concretar en su futura pretemporada, que comenzará a mediados de agosto. Todo un desafío al que sumar el ímpetu por alcanzar los 200 socios, cifra que se marca la directiva aunque reconoce “que será muy difícil”. En todo caso, tienen claro que la apuesta por este equipo y sus categorías inferiores debe servir para que en Valera la afición se vuelque con la idea y se sientan arropados.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024