8 de Marzo de 2021 Son las 10:54

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2020
Kitesurf

Vicente Ferrís: “Queremos que Cuenca sea referencia en vela”

El presidente del Club Kite Surf Centro celebra el lanzamiento de la I Liga Manchega de Kite Foil en Alarcón, un proyecto pionero de esta disciplina olímpica

Vicente Ferrís: “Queremos que Cuenca sea referencia en vela”
Fotos: CKSC
6/2/2020 · Mario Gómez

Si ya el pasado verano el pantano de Alarcón y el municipio conquense de Valverde de Júcar se volcaban junto al Club Kite Surf Centro para acoger una de las pruebas del circuito internacional de Kite Foil Spain Series, la apuesta por seguir impulsando este deporte de carácter olímpico por parte del equipo conquense ha dado un paso más allá con la creación de la I Liga Manchega de Fórmula Kite Foil.

Una competición dirigida especialmente a competidores de la región pero abierta a la participación de otros kitesurfistas en cualquiera de sus seis diferentes pruebas que se disputarán cada último sábado de mes a partir de marzo.

“La experiencia obtenida en estos años ha hecho que nos decidamos a dar el paso, la particularidad del entorno del pantano de Alarcón, que asegura brisas suaves durante gran parte del año y la poca necesidad de viento para la modalidad del Kite Foil (con vientos de entre 6-8 nudos, unos 15 km/h) es suficiente para competir”, explica el presidente del club conquense CKSC, Vicente Ferrís.

Es precisamente la característica condición que ofrecen las aguas interiores de este escenario las que lo hacen todo un campo ideal tanto para el que se inicia como para el experto, de ahí que este 2020 sea una de las localizaciones donde repita el circuito de Fórmula Kite Spain Series, la única que no se celebrará en el litoral.

COMPETICIÓN PIONERA


Ferrís señala que la competición, que constará de un circuito de seis pruebas “tendrá la característica única de ser el primer torneo en el que se repitan las pruebas en el mismo sitio, además decidimos nombrarla como Liga Manchega para mostrar los orígenes de la misma, pese a que esté abierta a la participación de regatistas de todo el país, incluso internacionales, como ocurre en la Spain Series. Sí sabemos que gran parte de los participantes fijos, que se apunten al circuito completo, serán originarios de la región” añade.

El presidente de la entidad deportiva de vela, que supera en esta campaña los 260 socios, admite que el hecho de sacar adelante esta competición tiene un objetivo deportivo y otro turístico: “Vamos creciendo año a año en socios y nuevas afiliados a los deportes de vela, pero queremos que aumente la participación del club en la modalidad competitiva de este deporte, queremos que Cuenca sea referencia en este deporte, y para ello es importante ofrecer estas competiciones para dar rienda suelta a aquellos kitesurfistas que se animan a pasar de ejercer este deporte como una actividad de ocio a tomárselo algo más en serio”, explica Vicente.

Por otro lado, el repunte de la actividad de vela en la zona asegura retornar la apuesta por esta actividad que están realizando tanto el Ayuntamiento de Valverde de Júcar como la Federación de Vela de Castilla-La Mancha.

La competición está limitada a unos 30 participantes debido a la flota disponible y, desde el club, esperan alcanzar entre 12 y 15 regatistas fijos para todo el circuito, a los que se añadirán de forma puntual los que acudan a pruebas sueltas. Las inscripciones, que pueden realizarse desde su página web www.cksc.es, estarán abiertas hasta el 15 de febrero y por el momento destaca la presencia del campeón de España y mejor clasificado internacional en la modalidad de Kite Foil, el valenciano Alejandro Climent.

Este circuito será sólo uno de los grandes atractivos que presenta el club conquense para este 2020, ya que tal y como nos indica su presidente, esperan contar con “jornadas de puertas abiertas, cursos de tecnificación para regatistas experimentados, y las pruebas regionales de las distintas modalidades de kitesurf y windsurf”, que se unirán al evento de la Fórmula Kite Spain Series 2020, iniciativa que persigue crear una potencia de regatistas nacional para la futura cita olímpica en París 2024.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información