DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Fútbol Femenino Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Balonmano
Tiro con arco

Toque de diana para el Club ArcoCuenca

Se acabó la pretemporada para el club conquense, que encara un exigente enero con la celebración del Campeonato de España
Toque de diana para el Club ArcoCuenca
Club ArcoCuenca entrenando en sus instalaciones. Foto: Saúl García.
26/01/2022 - Alejandro del Valle

El elegante sonido de la flecha rasgueando el aire hace significar que el Club ArcoCuenca está en pleno entrenamiento. Solo así se puede conseguir lo que el club está a punto de encarar: el “toque de diana” llama a filas a los integrantes del club, que este mes de enero les ha llevado a participar en el Campeonato de Castilla-La Mancha y que el próximo fin de semana del 28 al 30 de enero les traerá a la escena nacional: el campeonato de España. 

Beatriz Lorente y Carlos García volvieron del regional con el oro al cuello en sus respectivas modalidades, mientras que Mario Benita y Paolo Ocaña fueron subcampeones. Una brillante participación a la que se sumaba el buen resultado de Víctor Encijo para la expedición conquense, que tendrá también a Agustín Vera para el torneo nacional que tendrá lugar en Marina D’Or.

GRAN PRETEMPORADA

Paolo Ocaña, presidente del Club ArcoCuenca, que en esta ocasión actuará como delegado, señala que vienen tras una pretemporada fijada en conseguir el objetivo del RAUS -ranking autonómico unificado de sala- para conseguir las tiradas requeridas que den el billete al campeonato nacional.

Pero no han parado en conseguir las tiradas requeridas, sino que Paolo celebra los grandes resultados del club. Agustín y Carlos han quedado primero y segundo, respectivamente, en su ránking, al igual que Beatriz, que se ha alzado con la primera posición. Víctor se ha hecho con la cuarta posición, mientras que Mario Benita ha conseguido la primera posición en senior y segunda en el absoluto. Llegan, por tanto, preparados al inicio de una temporada después de un duro trabajo del que Paolo, como compañero y presidente, está muy orgulloso.

El centro de entrenamiento del club está disponible para sus integrantes en función del tiempo y disponibilidad de cada uno, que varía en cada caso. Pero hay aspectos en los que todos coinciden, y es en la innegable necesidad de práctica para perfeccionar la técnica o la posición, entre otros muchos aspectos.

“Más allá de lo que se consiga en los campeonatos, el trabajo diario de nuestros deportistas es algo de lo que estoy muy orgulloso” - Paolo Ocaña, Presidente del Club ArcoCuenca

LICENCIA PARA SOÑAR

Beatriz, campeona en modalidad instintivo femenino, destaca la memoria muscular como uno de los aspectos de mayor trabajo. La joven, que compagina su faceta deportista con los estudios, declara estar muy contenta con la pretemporada realizada y, por supuesto, con esa ansiada clasificación a los campeonatos venideros. Beatriz lamenta la escasa presencia de arqueras femeninas en sala, animando a cualquier persona a apuntarse a esta modalidad.

En cuanto a las expectativas del torneo, Beatriz apunta humildemente a dar lo mejor de sí misma, evitando autoimponerse un tipo de presión que pueda perjudicarle.

Esto es algo recurrente, y es que el factor psicológico es un aspecto absolutamente clave en esta disciplina, algo que todos los integrantes del club tienen claro. Tener el día, estar inspirado pero, sobre todo, saber dominar la tensión y mantener la cabeza fría para aislarte del mundo exterior y apurar cada milímetro es la diferencia entre ser campeón de España... o quedar fuera del podio.

 

NUEVAS EXPERIENCIAS

“Quien consigue dominar el factor psicológico es quien se lleva el gato al agua”, corrobora Víctor Encijo. Con tan solo un año en arco desnudo -antes tiraba recurvo olímpico-, Víctor se ha mostrado muy satisfecho con ese cuarto puesto autonómico y con su adaptación a esta modalidad de arco desnudo. En aire libre ya ha competido, cosechando grandes resultados, por lo que esta será una nueva experiencia para él.

Al igual que Beatriz, acude enfocado en sus marcas y en superarse a sí mismo, destacando el altísimo nivel que habrá en ambas citas.

“Lo mejor que podemos hacer en estos campeonatos es mantener los pies en la tierra, hacerlo lo mejor posible y aspirar a superarnos a nosotros mismos. El resto vendrá solo” - Víctor Encijo
Toque de diana para el Club ArcoCuenca

En base al ranking, la Federación Castellano-Manchega ha escogido a Beatriz Lorente, Agustín Vera y Mario Benita para ser parte de los equipos que representarán a la comunidad autónoma en los próximos Campeonatos de España. Agustín y Beatriz conformarán el equipo mixto de la comunidad en su modalidad y por su parte Mario formará parte del equipo olímpico junto a Oscar Pérez, del club Aljaba, y José María García, del club Montealegre.

A LAS PUERTAS DEL ORO

Carlos García, como subcampeón en modalidad instintivo, ha ratificado estas buenas sensaciones de pretemporada tanto por su parte como por la de sus compañeros del club. Si bien coincide con sus compañeros en que es una estrategia inteligente el centrarse en uno mismo, reconoce que este año acude a la cita regional con algo más de pretensiones que en ediciones anteriores.

El arquero se ha quedado a las puertas del campeonato, encajándose en el podio, por lo que se ha ganado la licencia de soñar con algo grande en el campeonato de este año. “Agus no va este año al regional, así que abre una ventanita a que ganemos los demás”, bromea Carlos.

“Psicológicamente, el tiro con arco te exige muchísimo. Siempre he dicho que, para mí, esta disciplina es un 80% concentración y mente. Gestionar eliminatorias en campeonatos de este estilo ante rivales tan buenos es estresante” - Agustín Vera

ENFOCADO EN EL MUNDIAL

Esa es la carta de presentación, si es que la necesitase, de nuestro último protagonista de hoy: Agustín Vera. El veterano arquero llega a la cita nacional con una ambición aún mayor que la de años anteriores. Tras varios años disputando el Campeonato de Castilla-La Mancha, este año ha decidido fijarse en el nacional, aparcando el sala y centrándose en el 3D. Esta decisión no se debe a otra cosa que un gran objetivo: ir al Campeonato del Mundo. Si bien reconoce que es una meta complicadísima, dedicación no le faltará, y es que Agustín está inmerso en un proceso de alta dedicación para lograr sus objetivos. Este año ha aumentado su carga de entrenamiento, acude a un entrenador personal y, además, ha sido elegido en un programa de alto rendimiento a nivel nacional en el que le llevan un guiado.

A todas estas exigencias las denomina como la “suma” de los 1%: “Si puedo ganar un 1% de algo, ya sea alimentación, psicología, físico… Eso me va a hacer tener un 6%. Si eso me hace tener 3-5 puntos más, pueden significar la victoria”, sentencia el arquero, muy ilusionado por esta nueva etapa de su carrera.

Lo que es seguro es que ArcoCuenca, con toda esta dedicación, y solo con estas múltiples clasificaciones y éxitos cosechados, ya han engrandecido el nombre del club al llevarlo a la escena regional y nacional. Como dicen ellos, a partir de aquí, solo queda soñar.