CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Deportes: Carrera Hoz del Huécar Atletismo Tiro olímpico Billar Piragüismo Triatlón Fútbol Sala Balonmano Fútbol
Carrera Hoz del Huécar

Todo listo para la carrera más emblemática de Cuenca

La 35ª edición de la Hoz del Huécar, un clásico en la capital, cambia su horario a la tarde del sábado y espera congregar a alrededor de 600 corredores
Todo listo para la carrera más emblemática de Cuenca
Foto: Saúl García
15/05/2024 - Alejandro del Valle

Vuelve un año más la carrera por excelencia de Cuenca: la Hoz del Huécar. Este clásico entre clásicos celebra su 35ª edición el sábado 18 de mayo a las 19 horas –18:15 para los participantes de la Mini Hoz–. Por delante, 14’75 kilómetros que discurrirán por los preciosos caminos urbanos de Cuenca capital así como la inigualable Hoz del Huécar.

En la presentación de la carrera, celebrada en el Restaurante María Morena, se ha trasladado desde el Rujamar Atletismo Cuenca –entidad organizadora de la carrera– que las previsiones estiman que se alcanzarían los 600 corredores, cifras similares a las de la pasada edición, explica Alberto Fernández, entrenador del club y uno de los organizadores de la cita.

La Mini Hoz del Huécar volverá a estar presente en la carrera, ya que es filosofía del Rujamar Atletismo Cuenca el mantener viva la cantera y fomentar el deporte entre los niños. “Son la base de nuestro día a día y queríamos seguir con esta idea que surgió el año pasado”, relata Fernández. Tendrá su salida a las 18:15 horas desde la Plaza de España, mientras que la Hoz del Huécar lo hará desde el mismo punto a las 19 horas.

La gran novedad de este año reside precisamente en ese horario: se traspasa del domingo por la mañana al sábado por la tarde para fomentar no solamente que se apunte más gente en un horario algo más apetecible, sino que se pretende tener más público animando a lo largo de la ciudad. “Creemos que era una buena oportunidad de conectar con la gente de Cuenca y queríamos darle más visibilidad”, relata Alberto Fernández. Se han dispuesto así dos puntos de animación: uno en la Cueva del Fraile –segundo avituallamiento– y otro en la Plaza Mayor, punto importante de la carrera donde se contará con speaker. Asimismo, se intentará también que los corredores de fuera hagan noche en Cuenca para beneficiar al conjunto de la ciudad.

UNA CARRERA CONSOLIDADA

Celebra Fernández en nombre del club que esta cita se haya consolidado ya en el calendario nacional, atrayendo a deportistas de otras comunidades: en la pasada edición fueron 10 las regiones representadas, tal y como apunta Julio Torrecilla, secretario del club. Lo cierto es que no es sencillo llevar a cabo esta carrera dado que está fuera del Circuito de Carreras Populares, si bien barajan el intentar que vuelva a estar integrado para así sumar más corredores que se ciñen a ese circuito.

Se fomentará este año también la participación de los equipos, siendo regalado un jamón a los clubes con más de 15 corredores y un pack de aceite a aquellos que cuenten con entre 10 y 14 inscritos. El premio para el ganador será de 200 euros, 150 para el segundo y 100 para el tercero. Irá incluida en la inscripción la bolsa del corredor con varios regalos difíciles de conseguir y, por supuesto, la bonita y multicolor camiseta diseñada para este año que a todos los fieles de la Hoz del Huécar les gusta coleccionar

“El entorno es ideal, he corrido bastantes carreras y, como esta, ninguna. Tiene un sabor distinto a cualquier otra”, concluye Fernández, invitando a todo el mundo a sumarse.