DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Baloncesto Fútbol Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Balonmano Fútbol Femenino Esgrima Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca
Salvamento

SVAT Tarancón: los vigilantes de la playa

Tras dos años de parón, el SVAT Tarancón ha vuelto a lo grande a las competiciones de playa: con 45 medallas en el Campeonato Regional de Salvamento y Socorrismo
SVAT Tarancón: los vigilantes de la playa
Foto de familia del SVAT Tarancón en Campello. Foto: Pepe Yunta (SVAT Tarancón)
12/07/2022 - Alejandro del Valle

El verano vuelve y, con ello, el Club de Salvamento de Tarancón se lanza de nuevo a las playas. Dos años de parón les han hecho llegar con la máxima ilusión al Campeonato Regional de Salvamento y Socorrismo en playa disputado los días 18 y 19 de junio en la Playa Carrér La Mar situada en Campello, Alicante, para disputar el que ha sido su primer campeonato playero tras la pandemia. El impasse no les ha sentado nada mal, sino que se ha materializado en metales: nada más y nada menos que 45. Siete medallas para los alevines -dos oros, dos platas y tres bronces-, nueve para los infantiles -tres oros, cuatro platas y dos bronces-, cuatro por parte de los cadetes -tres platas y un bronce-, 11 de los juveniles -tres oros, siete platas y un bronce- y, compitiendo como absolutos, catorce de los júniors -cuatro platas y diez bronces-.

En total, 40 deportistas, a los que hay que sumar los técnicos, por lo que la expedición taranconera se ha cifrado en el medio centenar. Al frente de esta aventura se encontraba José Antonio García Carrasco, presidente y entrenador del club. Para esta ocasión, como él mismo añade entre risas, tenía que ponerse una “tercera camisa”: la de delegado provincial, ya que en esta ocasión había dos clubes en representación conquense. El Guardavidas Cuenca, con una primera participación de seis deportistas que se ha saldado con dos medallas de oro por parte de Carmen Berlanga.

El SVAT Tarancón ha vuelto del Regional con 8 medallas de oro, 20 de plata y 17 de bronce. Además, los júnior han competido en categoría absoluta

TEMPORADA DE PLAYA

Tras la temporada de invierno -donde señala que desarrollan un entrenamiento dirigido a trabajar las capacidades básicas, así como las técnicas y habilidades para las pruebas de piscina- se da paso a la época veraniega. “A mediados de mayo empezamos a trabajar la técnica de nado y la resistencia necesaria para acometer las pruebas de playa”, desvela José Antonio, que remarca precisamente la alta exigencia de los campeonatos playeros.

Como no puede ser de otro modo, José Antonio ha valorado muy positivamente los enormes resultados conseguidos. Apreciando que era la primera competición que disputaban tras dos años alejados debido a la situación sanitaria, apunta que, a pesar de que los jóvenes estaban preparados, acudían un poco “a la expectativa de ver qué ocurría”. Y lo que ocurrió fue una gran participación de la que José Antonio se enorgullece. No obstante, hace gala de esa competitividad que caracteriza a la entidad apuntando lo siguiente: “Si me apuras, habría esperado incluso algún oro o alguna plata más”. Se cierra de este modo el bloque de competición invernal, que desde su punto de vista como técnico valora como sobresaliente. Destaca, entre los resultados, la preselección del júnior Isaac Yunta para el grupo de seguimiento de la Selección Española, confiando en que en un futuro no muy lejano podamos verle representando al país: “Tampoco tenemos dudas de que estará en la Selección Regional de cara al Campeonato de España, igual que Pedro Almendros”, sentencia.

Foto: Pepe Yunta (SVAT Tarancón)
El club tiene entre manos poner en marcha un centro de perfeccionamiento y detección de talentos para potenciar a sus jóvenes promesas
Foto: Pepe Yunta (SVAT Tarancón)

PROYECTO DE CANTERA

El club tiene entre manos un interesante proyecto que repercutirá significativamente en su futuro. Se trata de un centro de perfeccionamiento y detección de talentos en Tarancón que reunirá a grandes deportistas. De momento, y debido a lo ajetreado de la temporada, no se ha podido invertir mucho tiempo en el proyecto, pero ya se está desarrollando un programa de selección con útiles actividades para la mejora de los jóvenes. “Por ejemplo, unas jornadas de iniciación con el Club de Piragüismo de Cuenca, para que la gente que se va a incorporar a las categorías de los mayores pueda iniciarse en el paleo de las piraguas, que es básico para llevar nuestro kit de salvamento”, indica el presidente.

Además, tienen entre ceja y ceja el Campeonato de España de categorías infantil, cadete, juvenil y júnior, que se desarrollará entre el 23 y el 27 de julio en Castro Urdiales, Cantabria. “Vamos a dedicar estos días de preparación previos para poder asistir a este campeonato en las mejores condiciones posibles de cara a que nuestros deportistas más representativos tengan su peso a la hora de hacer las Selecciones Autonómicas y que puedan contar con ellos en las actividades”, revela José Antonio, emocionado por esta temporada que tan solo acaba de empezar.

Foto: Pepe Yunta (SVAT Tarancón)
“Lo más importante es querer, la perseverancia”

El presidente señala que no hay secreto detrás de estos logros, sino que la clave es que tiene que haber mucho trabajo y práctica detrás. A diferencia de otros deportes en los que se requieren habilidades innatas, comenta José Antonio que en la disciplina de salvamento y socorrismo la cualidad más importante son las ganas que uno mismo tenga y la perseverancia que demuestre para mejorar y superarse a sí mismo. “Hay un conjunto de técnicas y habilidades muy diversas que son trabajables. No depende tanto de las cualidades innatas como del trabajo que se haga con ello”, apunta, animando a todo el mundo a probar este intenso deporte en el que subraya la fuerza y la resistencia como algunos de los aspectos clave a entrenar.