DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Natación

Fiesta de la natación en la "resurgida" Subida al Peñote

Más de 70 nadadores de todas las edades participaron en la emblemática prueba de natación, impulsada en su 79ª edición por amantes de la disciplina y el apoyo de asociaciones e instituciones
Galería de imágenes de la 79ª Subida a nado del Peñote. Fotos: Mario Gómez
22/08/2021 - Mario Gómez

Desde primera hora de la mañana, el trasiego de nadadores en la Playa Artificial dejaba ver cómo la 79ª edición de la tradicional Subida al Peñote no iba a caer en saco roto. La incertidumbre que atraviesa el Club Natación Cuenca, organizador en ediciones anteriores de la prueba, dejó en el aire esta carrera a nado, pero el amor por este deporte de varios voluntarios, y en especial por este evento, consiguió movilizar recursos, un patrocinador y la ayuda de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, además del Ayuntamiento de la ciudad y Diputación, para que saliera adelante.

Tras las medidas oportunas de prevención del Covid, que obligaban al uso de la mascarilla antes y después de entrar en el agua, los primeros en realizar la travesía hasta el emblemático peñote del Júcar fueron los más pequeños en categoría benjamín y categoría especial. Tras ellos, el resto de edades fue lanzándose al Júcar para recorrer más o menos vueltas en función de su categoría.

 

Fiesta de la natación en la "resurgida" Subida al Peñote

Sin duda, el mayor reto llegó con el turno de los nadadores absolutos y máster, contando con la presencia de nadadores destacados como el veterano Víctor Moreno Vidal (ganador en máster) o el socorrista del SVAT Tarancón, Isaac Yunta (vencedor en absoluto masculino por delante de David Puig y Enrique Sánchez). En femenino, la  local Claudia Eslava dejó su selló como gran nadadora de resistencia llevándose el triunfo tanto en la categoría alevín/infantil por delante de Luna Yunta y África Rosa, como en absoluto femenino, donde cruzó la meta delante de Sofía Bonilla y María Segura.

No obstante, el mejor momento del día llegó con la salida de la categoría popular, con una vuelta al peñote, que hizo las delicias de los aficionados al nado como reflejo del valor con el que cuenta esta prueba. Más de 40 participantes tomaron la salida en este último turno de nado que dejó como ganadores a Víctor Moreno y Antonio Benages en masculino (junto a David Puig y César Lozoya completando el podio) y Carmen Gimena en femenino, seguida de María Segura y Ana Soriano.

Fiesta de la natación en la "resurgida" Subida al Peñote

Patricia Guijarro y Laura García fueron primeras y segundas respectivamente en Máster Femenino, mientras que el podio en categoría especial quedó con Silvia Lara como ganadora seguida de María Amo y Elena Andrés.

En Benjamín, Guzmán Peña fue el vencedor y tras el clasificaron Pablo Eslava y Joel Rosa, mientras que en benjamín femenino, Amparo Bascuñán fue primera y Patricia Jiménez, segunda.

En categoría alevín/infantil masculino la victoria fue para Adrián Zafrilla, seguido de Aarón Tebar, Mario Cardo y Alonso Peña.

Fiesta de la natación en la "resurgida" Subida al Peñote
"Había ese miedo de que la gente no se animase, pero los participantes lo han valorado positivamente"

Por su parte, Rubén Guijarro, una de las varias personas implicadas en que esta edición de la Subida a nado del Peñote se haya celebrado, se congratuló de la celebración de un evento tradicional: "Ha sido fenomenal. Hemos contado entre 70 y 80 inscripciones, en una competición pospandemia. Teníamos ese miedo de que la gente no viniese, pero desde el primer momento los nadadores y las personas que se han acercado a la playa lo han valorado muy positivamente".

Guijarro remarcaba la actitud de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca como promotora de la iniciativa para que esta emblemática prueba "no se perdiese, es el fin de esta asociación y han demostrado que están ahí para luchar por el deporte en Cuenca y la muestra ha sido el peñote".

Asimismo, remarcó el apoyo tanto de la inmobiliaria Habita100 como patrocinador de la prueba, además de la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial. "Al final esto sale porque un grupo de amigos, de voluntarios y de antiguos socios de un club que aman la natación ponen su voluntad y colaboración para que salga adelante".

Fiesta de la natación en la "resurgida" Subida al Peñote

Noticias relacionadas