CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Natación

La Subida al Peñote sale adelante con inscripción gratuita

La emblemática prueba de natación celebrará su 79ª edición después de que un grupo de voluntarios con el apoyo de la A.C.D.C., Ayuntamiento y Diputación se pusieran al frente de la organización
La Subida al Peñote sale adelante con inscripción gratuita
Foto: Mario Gómez
17/08/2021 - Mario Gómez

Tras no poder celebrarse en el 2020 por culpa de la pandemia, la emblemática prueba de natación conocida como la "Subida al Peñote" corría peligro en este año debido a la situación de incertidumbre que vive el club que normalmente era organizador de la prueba, el Club Natación Cuenca.

En aras de que la tradicional prueba no cayera en el olvido, Rubén Guijarro, miembro del club durante muchos años y organizador de la misma en varias ediciones contactó con un grupo de amigos y voluntarios y puso la idea de "reflotar" la iniciativa en colaboración con la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca y el Ayuntamiento y Diputación, quienes han colaborado para que el evento de natación se celebre este domingo a partir de las 10:00 horas.

"No podíamos dejar que se perdiera. Tras hablarlo con varias personas y conseguir que nos cedieran lo necesario, asumimos que vamos a pasarnos un domingo entre amigos organizando esta prueba", explica Guijarro.

Pese a que tanto él como el resto de los agentes implicados tienen previsto reunirse este jueves para cerrar los últimos flecos, Rubén adelante que la inscripción de la prueba será gratuita y que gracias a la participación y a la anchura del río, espera que puedan celebrarse manteniendo las distancias para cumplir lo máximos posible con la normativa sanitaria actual. "Sabemos que la playa es un espacio abierto, pero insistiremos en tener mucho cuidado", añade.

En la propia cartelería que anuncia la competición establece la distancia por vueltas según la categoría, o lo que es lo mismo, los 400 metros que hay de ida y vuelta hasta el emblemático “Peñote” del Júcar. "Comenzaremos la jornada con los más pequeños y la categoría especial, para ir subiendo hasta la categoría popular. En función de la participación iremos controlando por si fuera necesario realizar dos salidas diferenciadas o tomar medidas diferentes".

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán a partir de las 10:30 horas en la Playa Artificial, mientras que las primeras carreras se celebrarán a partir de las 11:00 horas.

Desde la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca han valorado el hecho de que no se haya perdido la prueba de cara a un futuro en el que haya otro club que pueda asumirla. "Nos pusimos en contacto, Rubén, su hermana, gente del club Trischool que nos dejó material, IMD e incluso Diputación para aportar su granito de arena y el Peñote pueda celebrarse", explicaba a este medio Rafa Reyes, presidente de la asociación.

Por su parte, Guijarro espera una gran respuesta por parte de los conquenses y de los deportistas foráneos, ya que no es casualidad que esta 79ª edición de la subida al Peñote se celebre justo el día después del Triatlón Hoces de Cuenca. "Sabemos que muchos deportistas se quedan en Cuenca tras el triatlón y se animan a participar de manera lúdica en esta prueba. Se ha celebrado durante muchos años así y no podía ser menos este. Forma parte de la tradición y es algo que el deporte de Cuenca no puede perder. Ya perdimos en nado puente a puente, y con esta edición pretendemos que gracias a la voluntad y el esfuerzo de los amantes del deporte no se pierda esta prueba".


Noticias relacionadas
Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024