CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Bádminton Circuito Carreras Populares Balonmano

“Soy crítico, pero también optimista con el futuro”

Vicente Martínez hace balance de los dos años de legislatura al frente de la concejalía de Deportes y repasa la actualidad del deporte en la ciudad y los retos que quedan por cumplir
“Soy crítico, pero también optimista con el futuro”
Foto: Sara M. de Lerma
25/07/2021 - Mario Gómez

Próximamente, Vicente Martínez dejará su cargo como edil de Deportes en el Ayuntamiento de Cuenca en manos de Charo Rodríguez. De manera previa a este cambio de poder, hemos hablado con el concejal para hacer balance de su actuación y conocer en qué situación se encuentra el deporte en la ciudad y cuáles serán los nuevos retos que tendrá por delante la futura persona al frente de esta parcela.

  • Ante el cambio de dirección en la concejalía ¿qué situación de encontrará la nueva edil de Deportes?

La problemática sigue siendo la falta de personal. Lo bueno es que se va a encontrar con un montón de trabajo ya iniciado, como la remodelación de instalaciones deportivas.

  • Es algo de lo que se lleva hablando desde inicio de legislatura pero poco ha cambiado la situación de ciertos campos o pabellones.

En este pleno de julio va una modificación presupuestaria importante y se dedicarán 500.000 euros para inversiones. No es ningún secreto el estado del campo de Los Tiradores, los vestuarios del Obispo Laplana o el Joaquín Caparrós, o el pavimento de la pista Esperanza Calvo o Fuente del Oro. Son actuaciones previstas desde hace mucho tiempo y que somos conscientes que tienen que hacerse.

  • ¿En qué punto se encuentra la disolución del IMD?

Ya está el expediente con toda la documentación y los informes. Será cuestión de armarlo con el nuevo jefe de servicios para que sea una realidad. Sabemos que los plazos del Ayuntamiento no son todo lo rápidos que nos gustarían, pero queda muy poco.

  • ¿Pero qué nuevo escenario se plantea? Porque clubes y usuarios demandan un servicio eficiente.

La disolución no es la solución si todo sigue igual. El IMD es un organismo autónomo que no tiene autonomía real. Con el nuevo jefe de servicios confío en una mayor implicación de los técnicos. La movilidad del personal será una de las ventajas, la otra que el servicio será responsable directamente el Ayuntamiento.

  • ¿Habrá nuevo modelo de las escuelas multideportes como demandaba la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca?

No, de momento. Es algo que se nos queda en el “debe”. Hemos mantenido reuniones para intentar cambiar el modelo, pero nos hemos dado cuenta de que si iniciábamos este proceso, tendríamos problemas para llevar adelante la actividad este año. Se va a seguir como anteriormente, pero se va a trabajar en un modelo paralelo para el futuro, que tendrá que ser consensuado porque no puede ser algo que dure sólo un par de años.
 

“Se dedicarán 500.000 euros para inversiones en instalaciones deportivas como los vestuarios de Los Tiradores, Obispo Laplana, Joaquín Caparrós, la pista Esperanza Calvo o el pabellón de Fuente del Oro”

 

  • ¿Qué ocurre con las subvenciones deportivas de la temporada 2020/21?

Hemos cambiado la partida al depender de los presupuestos. Este verano estarán sin falta las ayudas a los clubes y antes de que empiece la siguiente temporada confiamos en tenerlas resueltas.

  • La próxima temporada, depende del deporte, empezará en septiembre u octubre.

Vamos a intentar ser generosos con los plazos porque el año pasado fue todo muy precipitado, pero sí esperamos que estén resueltas para esas fechas.

  • Otro asunto próximo ¿habrá programación deportiva en San Julián?

Habrá y será bastante importante. Han salido adelante muchas propuestas y creo que será incluso más amplia que la del año 2019.

  • ¿Habrá concurso hípico?

Es algo que no depende sólo del Ayuntamiento. Está por un lado el club que solicita las fechas y por otro, la instalación que es de la Diputación y que está en un estado muy malo. Está todo en el aire. Al final el Ayuntamiento colabora con los premios y con ser el agente organizador para facilitarle el trabajo al club.

  • Tema Fuensanta ¿qué ha ocurrido con el césped?

Estaban previstas actuaciones nada más terminar la temporada porque lleva tres años sin hacerse correctamente al tener que estar un mes sin uso la instalación. Al hablar con el Conquense en años anteriores nos decían que necesitaban el campo y mi respuesta fue que si necesitaban jugar no podían hacerse los trabajos. Ellos sabían que el campo podría resentirse, pero lo asumieron.

  • Pero si los trabajos necesitan un mes ¿por qué no se han hecho entre junio y julio?

Nos ha partido la celebración de los conciertos. La empresa al ser consciente de ello, no quería arriesgarse a realizar el tratamiento para que luego quedara en nada. Así que “se cambió el chip”. Sabemos que se van a perder 200 o 300 metros cuadrados de césped por la colocación del escenario. Ahora está todo en ‘stand by’. Se ha hablado con el Conquense para que, en el primer partido no, pero para el segundo, esté el césped en las mejores condiciones posibles, pero para ello hay que arreglar el problema del riego que hay ahora. Si no, es difícil garantizar que en septiembre el césped esté en buenas condiciones.

  • ¿Y qué hay de la luz artificial?

Sólo está pendiente la cesión de los permisos del transformador.

  • Con este asunto se han dado mil fechas y explicaciones que siempre faltaba “algo”, pero nunca llegaba la luz.

La obra ya está ejecutada, sólo falta la cesión de los transformadores para suministrar luz a la instalación. Habrá luz.

  • ¿Se celebrará el Campeonato de España Sub-16 con todas las garantías?

Está todo muy avanzado y todos los agentes implicados. Ha habido problemas anteriores por tema de partidas presupuestarias. Nos tocará correr, pero al 99,9% que está garantizado.

  • ¿Cómo calificaría su labor en estos dos años de legislatura?

Soy crítico. Creo que se podría haber hecho mucho más. Se han dado pequeños pasos que ojalá se vean en lo que queda de legislatura. Creo que se han sentado los cimientos para corregir deficiencias que seguimos teniendo a nivel de personal y de instalaciones. Además, creo que el nuevo jefe de servicios le va a dar un aire fresco y situaciones que estaban enquistadas se van a desbloquear. Soy crítico, sé que ha faltado mucho por hacer, pero me muestro muy optimista con el futuro.
 


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024