Es noticia en Deportes: Fútbol Senderismo Baloncesto Balonmano Diputación de Cuenca Escalada Fútbol Sala Piragüismo Voleibol
Deportes de montaña

Senderos de Cuenca: 20 años redescubriendo la provincia

La guía celebra sus dos décadas de vida con el lanzamiento de su novena edición en un año cargado de novedades
Senderos de Cuenca: 20 años redescubriendo la provincia
Foto: Alejandro del Valle
24/02/2022 - Alejandro del Valle

“Veinte años no es nada”, decía Gardel, a quien ahora se suma Senderos de Cuenca, que en este 2022 celebra el vígesino aniversario de la guía que recoge lel Registro Oficial de Senderos Homologados de la provincia de Cuenca y que llega con multitud de novedades para la preservación y difusión de los más de 2.000 kilómetros de senderos de los que se puede disfrutar en la provincia y que hoy se lanza con la presentación de la renovada edición del Registro Oficial de Senderos de Cuenca

En su intervención durante la presentación de la nueva guía,  que tenía lugar en  la Diputación provincial, la Federación de Deportes de Montaña, a través de su vicepresidente Carlos Ortega, ha expresado su gratitud a todos los implicados en un proyecto que ya es “un ejemplo a nivel regional y nacional”.

Del fruto de este esfuerzo nacen las 160 páginas de esta novena edición de la guía, que ofrecerán al interesado toda la información necesaria para adentrarse en los páramos conquenses. Longitud, desnivel, dificultad, cotas máximas y mínimas, entorno, elementos de interés alrededor… un completísimo registro sobre los 92 senderos de la provincia tras los siete nuevos que se suman a esta guía imprescindible para conocer Cuenca.

Novedades del 20 aniversario

Inés Bállega, técnico de senderos, ha sido la encargada de presentar las novedades que Senderos de Cuenca presenta en su 20 aniversario. En primer lugar, se han establecido dos citas concretas para celebrarlo:.

La primera será el Día Provincial del Senderista, establecido para el 3 de abril. Se busca así concentrar a senderistas, asociaciones y colaboradores en una cita festiva para celebrar los 20 años.

La segunda, prevista para el 1 de octubre, comprenderá una jornada para hablar sobre los senderos con distintos actores: hosteleros, alcaldías, asociaciones de desarrollo local, de turismo activo y asociaciones de senderismo. A través de este diálogo se pretende buscar una retroalimentación que beneficie los intereses de preservación de estos páramos.

Con la modernización por bandera, la guía incluye códigos QR que permitirán conocer desde el propio móvil todo lo necesario sobre la ruta. De igual manera, se incluirán en unas pequeñas placas al lado de los carteles de las rutas, pudiendo cambiarse fácilmente –no así el cartel entero- en caso de que se tuviesen que actualizar los datos del sendero. Otra de las novedades será el código MIDE, exportado desde la Federación Valenciana, que ofrecerá un método fácilmente interpretativo para conocer la dificultad de los senderos.

La georreferenciación del cartel, para favorecer la seguridad y facilitar la ubicación en caso de emergencia, es otra de las mejoras en esta iniciativa. Asimismo, y para aumentar la andanza de los senderistas más allá del ámbito deportivo, se han incluido las llamadas “etiquetas experienciales”. Éstas se centrarán en señalar en los senderos los puntos de interés reconocidos como tal, ya sean culturales, artísticos o históricos. Para terminar, se pretende impulsar un premio y sello de calidad para reconocer la trayectoria de las personas e instituciones que llevan años implicadas en el senderismo y que hacen posible proyectos como este.