DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol americano Billar Ciclismo Fútbol Diputación de Cuenca Balonmano Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Esgrima
Atletismo

El Rujamar roza el pódium en Elgoibar con el cuarto puesto de Diego Hernando

Gran participación de los jóvenes atletas conquenses en el que es considerado el cross por excelencia
El Rujamar roza el pódium en Elgoibar con el cuarto puesto de Diego Hernando
Fotos: Rujamar Atletismo Cuenca
09/01/2024 - Las Noticias

Sobre un auténtico circuito de cross donde no ha faltado de nada, el Rujamar Atletismo Cuenca ha participado por segundo año consecutivo en el Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar con 7 atletas de categorías menores. Esta prueba de la categoría Gold del World Athletics Cross Country Tour, organizada por el Atletismo Mintxeta, ha celebrado su 80ª edición nada menos. A punto de lograr el pódium ha estado Diego Hernando con su extraordinario cuarto puesto en Sub 16.

El Juan Muguerza es un cross al que no faltan ingredientes: dureza, barro, cuestas, lluvia, competencia, público ejemplar y, en esta ocasión, también una buena granizada caída a media mañana. Es el Cross por excelencia, coronado por su antigüedad y el público, que paga su entrada, y que otorga su ovación a todos los corredores vuelta tras vuelta.

Tres chicos del Rujamar Atletismo Cuenca fueron de la partida en la carrera Sub 16, sobre 3.141 metros: Diego Hernando, Gonzalo Montealegre y David Guillén. Excelente cuarto puesto (11.06) del azudense, metido siempre en la lucha por los puestos de pódium en su primera participación en Elgoibar. Gran décimo puesto de Gonzalo con 11.23 y 33º de David Guillén con 12.15.

Tres más lo hicieron en la categoría Sub 18, sobre 4.538 metros: Alejandro de Nieves, Daniel Bonilla y Dase Pérez. Los tres han estrenado categoría y han pagado el primer contacto con la categoría juvenil, nada fuera de lo común. Alejandro fue el mejor clasificado en el puesto 24º con 16.23, seguido por Daniel en el puesto 26º con 16.32 y Dase en el puesto 48º con 17.55.  En categoría femenina, monumental triunfo de Mónica Guijarro (Playas de Castellón), vinculada al Rujamar Atletismo Cuenca en los entrenamientos y en la competición Escolar del CSD.

En la carrera Sub 20 masculina aparecieron atletas de Francia, Inglaterra y Bélgica. En ella estuvo Javier Gómez Vizcaíno. Carrera tremendamente competitiva con los españoles posicionándose para el Campeonato del Mundo de Campo a Través a tres semanas vista del Campeonato de España. Excelente carrera de Javier y su décimo séptimo puesto con 19.13 sobre los más de 5,5 km de recorrido. Triunfo descomunal de Mesfin Escamilla (17.36), seguido por el francés Gastón Rohmer (17.41) y un Unai Naranjo majestuoso logrando la tercera posición con 17.48.

Mesfin y Unai, hasta la temporada 2022 en el Atletismo Cuenca llevando al Club al triunfo en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes en categoría Sub 16 y logrando una cantidad de medallas considerable en campeonatos nacionales como Sub 18, siguen ya como Sub 20 por el camino de la ilusión, creciendo como atletas día a día y posicionándose como lo que ya fueron hace dos años con el Atletismo Cuenca: los dos mejores atletas españoles en Campo a Través y Fondo. Dos números uno, como Mónica Guijarro. Los tres ahora militan en el Playas de Castellón y a buen seguro disputarán dentro de un mes el Campeonato de Europa por Clubes en Albufeira (Portugal). A Mesfin y Unai les espera a finales de marzo el Campeonato del Mundo Sub 20 de Campo a Través en Belgrado; Mónica, a pesar de ser aún Sub 16, no es descartable que pueda intentar hacer méritos para ser de la partida en la Selección Española Sub 20. Para ello tendrá que participar en una categoría superior en el Campeonato de España.