Es noticia en Deportes: Fútbol Senderismo Baloncesto Balonmano Diputación de Cuenca Escalada Fútbol Sala Piragüismo Voleibol
Piragüismo

Remando hasta lo más alto

El CP Cuenca con Carácter vuelve de la Media Maratón con dos oros y una plata al cuello
Remando hasta lo más alto
El Club Piragüismo Cuenca con Carácter en Ourense. Foto: CP Cuenca.
13/06/2022 - Alejandro del Valle

El Club Piragüismo Cuenca con Carácter sigue inmerso en otra brillante temporada, y en esta ocasión se ha hecho con la octava posición de entre los 77 clubes participantes en el IV Campeonato de España de Media Maratón. De Muiños -Ourense- ha regresado el club conquense con dos oros y una plata al cuello.

El joven David reconoce que llevaba mucho tiempo -casi un año y medio- buscando con ahínco el oro, por lo que ahora está muy “satisfecho” de conseguir este gran logro. Se puede decir que el joven se presentó al campeonato con una actitud clave: seguro, mas no confiado. “Me esperaba este puesto y a la vez no me lo esperaba, mi sensación es que, a pesar de que no me veía tan bien como en los entrenamientos, tenía posibilidades de quedar primero”, declara.

Quien remó contra viento y marea fue Celia, que justamente el día anterior a la competición empezó a sentirse con fiebre. “Fue una competición rara para mí, pero estoy muy contenta porque todo el esfuerzo que han llevado estas semanas ha tenido su recompensa”, comenta la joven.

Importantísimo para Celia, señala la propia deportista, es el constante apoyo de su hermana, capaz de sacar lo mejor de ella tanto dentro como fuera del agua cuando más lo necesitaba. “Le dije que hiciese lo que pudiese y que disfrutase en el agua”, desvela Arantza.

Precisamente ella ha señalado que sabía de sus posibilidades acerca de quedar primera en vista de los precedentes en Sevilla, pero asevera que en una maratón puede pasar de todo, por lo que no daba por segura en ningún momento la victoria. Declara que, tras hacerse con el primer puesto, sintió una satisfacción enorme de ver cómo se recompensaba ese duro trabajo que realizan en sus entrenamientos.

 

DURO RECORRIDO

Una Media Maratón no es un camino de rosas para nadie. El oleaje y el viento no favoreció en las carreras, ocasionando múltiples dificultades a los canoístas. Se trata de un recorrido duro, aunque David, ya sobradamente curtido en aguas conquenses, se toma con humor las adversidades. “Aquí no es que haga muy buen tiempo en invierno, así que cuando entrenas en esas condiciones… luego vas solo”, bromea. 

Remando hasta lo más alto

Celia, afrontando las adversidades febriles, sacó fuerzas de donde no las había para firmar una enorme carrera. La joven es de prepararse la estrategia en su cabeza días antes de la carrera, pensando en qué porteos apretar, pero siempre sujeta a lo que ocurra durante la misma carrera.

Físicamente hablando, asegura que el día de antes es clave para sentirse bien, y pone en valor la gran rutina que Javier Morillas -entrenador del CP Cuenca- les prepara, haciendo que saquen lo mejor de sí en las competiciones.

“Durante la semana me noto muy cansada, justo el día antes de la competición me empiezo a encontrar bien y el día de competir digo: Me encuentro genial”, asegura Celia, bromeando con que no sabe cómo lo hace Javier.

Arantza explica que decidió “competir contra mí misma” sin compararse con el resto de las palistas. Tras tantearlas en los primeros momentos de la carrera, decidió llevar la batuta, marcando el ritmo de la carrera. Según pasó un porteo vio que podía quedarse sola, por lo que decidió imponer un ritmo más alto al notarse con fuerzas para marcar la diferencia.

 

METAS POR DELANTE

Los tres medallistas tienen grandes objetivos próximamente. David Olivares sueña con el próximo año, en el que entrará a juvenil, ya que tendrá la oportunidad de ir a los europeos y a competiciones internacionales, algo que aguarda con mucha ilusión. “Eso sí, compites con gente de un año mayor”, recuerda el joven, asegurando que se esforzará para estar a la altura.

Celia afronta dentro de poco el objetivo más importante de la temporada, según sus palabras: el Selectivo Nacional que tendrá lugar en Mequinenza el 17 de junio. Ahora está centrada en mejorar los fallos de este fin de semana -y esperar para que la fiebre respete y pueda estar al 100%- para ir con todo a la cita mundialista.

No faltará Arantza a este Selectivo. La joven, cuyo tándem en K2 con Irati Osa estaba pendiente de continuidad debido a la dificultad para compaginar sus entrenamientos, desvela que se presentarán tras testarse en el agua al coincidir en esta Maratón. “El K2 no irá en las condiciones ideales porque necesita mucho acople, pero vamos bien para competir y lo vamos a intentar”, asegura. Objetivos de categoría para deportistas de categoría.