DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol americano Fútbol Balonmano Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Ciclismo
Ciclismo

En recuerdo de una leyenda

La Marcha Cicloturista Memorial Luis Ocaña rendirá homenaje al mítico ciclista pricense con una carrera y una visita guiada por las tierras que forjaron al campeón
En recuerdo de una leyenda
Luis Ocaña ganador del Tour 1973. Foto: José Luis Aceñero
12/01/2024 - Alejandro del Valle

La leyenda de Luis Ocaña recibirá un homenaje a la altura que merece en Priego, la tierra que le vio nacer, y la Serranía de Cuenca, los caminos que forjaron al ganador del Tour de Francia en 1973. Tendrá su salida el domingo 16 de junio, aunque la carrera ya ha sido presentada para que todo el mundo pueda inscribirse lo antes posible a esta edición única.

Ángel Llorens, impulsor de la carrera que venía trabajando en este proyecto desde hace tiempo, celebra que por fin esta carrera vea la luz. Está enmarcada dentro del 50 aniversario del histórico Tour de Francia del que salió campeón, celebrándose esta marcha antes de que dé comienzo la edición de 2024.

Se trata de una edición única y exclusiva en conmemoración de dicha efeméride, por lo que no habrá una segunda edición. Serán 500 ciclistas los afortunados que podrán participar en este evento, por lo que los interesados tienen una gran oportunidad. Desde la organización, Llorens se muestra positivo de cara a completar este cupo máximo cuya inscripción ya está abierta para finalizar en el mes de abril.

El evento será de una edición única y exclusiva en la que solo podrán participar los 500 inscritos, cifra fijada como cupo máximo

El Memorial Luis Ocaña persigue dos funciones: la primera es, lógicamente, rendir homenaje a una de las figuras centrales del deporte conquense, el ciclista Ocaña, que firmó la que posiblemente sea la mayor proeza de la provincia a nivel deportivo. Llorens lamenta que su recuerdo está un poco abandonado, ya que más allá de una prueba ciclista en los 90 con un torneo de profesionales, no se ha hecho mucho más en este aspecto. Es por ello que, además de la propia marcha, se ha dispuesto un fin de semana en el que se hará una ofrenda floral a la estatua del pricense y una visita guiada por Jesús Parra. Cabe incluso la posibilidad, señala Llorens, de visitar el recinto de su casa.

La carrera no solo homenajeará la gran figura de Ocaña, sino que ensalzará el potencial de la Serranía como enclave deportivo

POTENCIANDO LA SIERRA

Por otra parte, y en sintonía con otros eventos de los que ha formado parte –la Subida al Cerro de la Degollá–, también busca potenciar ese precioso entorno que supone la Serranía de Cuenca para la práctica deportiva. Señala Llorens que la circular es preciosa y que, además de discurrir por los caminos que vieron nacer la leyenda de Ocaña, ofrece “rincones impresionantes”. El recorrido pasará por Priego, Cañamares, Puente de Vadillos, Beteta, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val, Poyatos Fuertescusa, Cañamares y finalizará de nuevo en Priego. La distancia entre Cañamares y Beteta –con final adoquinado– será un tramo libre con premios en metálico, trofeo artesanal y regalos.

Como último guiño, la bolsa del participante incluirá un precioso maillot conmemorativo que hará las delicias de los amantes de lo retro. Se trata de una réplica del que llevó el propio Luis Ocaña durante su victoria en el Tour, con la publicidad de BIC –la famosa marca de bolígrafos y mecheros– incluida. La organización contactó con la franquicia española de la multinacional francesa y quedaron encantados con el proyecto, por lo que estarán involucrados en el Memorial y han dado autorización para recrear este precioso diseño.

En suma, 98 kilómetros para honrar a un icono del ciclismo internacional y sentirse como el propio Ocaña que se curtió en los bellos páramos de la Serranía conquense para hacer historia del deporte.