
Aún no ha cumplido los 14 años, pero ya tiene clara cuál es su pasión: el hockey sobre patines. Carlota Salas, originaria del municipio conquense de La Almarcha y residente en Oviedo, ha vivido una intensa temporada que ha culminado con un inesperado segundo puesto en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, en el cual defendió los colores de la región asturiana.
Su historia en este deporte comenzó casi por casualidad desde una edad bien temprana: los 3 años. Lleva, por tanto, casi toda la vida sobre patines. “Empecé porque mi madre vio un anuncio de que se jugaba a hockey en Villafría, un sitio de Oviedo. Me apuntó con un amigo mío. Me empezó a gustar y ya llevo mucho tiempo”, recuerda. Desde entonces, no ha parado.
Aunque esta temporada no ha sido sencilla para su equipo habitual, el Oviedo Roller HC –“Hemos quedado octavas, el que viene queremos acabar un poco mejor”–, el rumbo cambió hace tan solo dos semanas, cuando se disputó en Bilbao el Campeonato de España por Selecciones. Carlota brilló bajo palos, y es que la portería es una posición exigente. No obstante, lo vive con pasión y especialmente en momentos de tensión, como las directas. “Cuando sacan una tarjeta azul, un jugador del otro equipo pone la bola en la cruz y puede regatear o chutar. Me gusta ese momento”, describe con entusiasmo.
RESULTADO INESPERADO
El camino en la cita nacional no fue fácil, desglosa. En su primer partido vencieron a Euskadi. “Siempre vamos ahí ahí, normalmente nos ganan. Pero jugamos muy bien, ganamos y teníamos el pase casi directo a la próxima ronda”, traslada Carlota. En semifinales, mantuvo imbatida su portería ante Galicia, si bien no pudieron hacer nada ante la selección madrileña. “Sabíamos que teníamos muy buen equipo, pero no que íbamos a quedar segundas. Nos pusimos muy contentas”, declara enérgicamente la joven.
Además de defender su portería, también defiende con orgullo su deporte, e invita a todo el mundo a darle un intento. “Es un deporte que no se conoce mucho, pero es muy divertido y también difícil. Además, hay mucha tensión en los partidos”, declara.
A pesar de su juventud, Carlota ya piensa en el futuro, y es que a partir de los 15 años ya es seleccionable para el combinado nacional. “Aunque es muy difícil”, recalca la almarcheña, quien también tiene como sueño jugar con el Oviedo Roller HC en OK Plata –la segunda división de hockey patines en España–.
Por ahora, Carlota sigue entrenando, aprendiendo, soñando y disfrutando del hockey.