DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
Alpinismo

Pedro Cifuentes: "Afronto este reto con paciencia y cabeza fría"

El alpinista conquense inicia una expedición de dos meses para coronar en solitario la sucesión de cimas montañosas que rodean el Fitz Roy en la Patagonia argentina
Pedro Cifuentes: "Afronto este reto con paciencia y cabeza fría"
Pedro Cifuentes. Foto de archivo: Saúl García
15/01/2020 - Mario Gómez

Cuando le preguntamos cómo afronta esta nueva ocasión el reto de coronar la sucesión de cumbres que rodean al monte Fitz Roy, el conquense Pedro Cifuentes alude a la experiencia de la población autóctona de la Patagonia argentina para describirlo: "Con paciencia y cabeza fría".

Será la cuarta ocasión que este amante de las montañas, y bombero de profesión, afronte el reto del Fitz Roy, tras intentarlo en anteriores ocasiones sin éxito debido a las dificultades meteorológicas de la zona. Además, en su anterior intento, Cifuentes se vio involucrado en el rescate a un compañero de expedición cuando estos buscaban a otros tres alpinistas que finalmente fallecieron por las duras condiciones. "Siempre he tenido claro que, cuando tú haces un deporte de esta índole, y más yendo en solitario, sabes que te tienes que enfrentar a ciertas situaciones desagradables, hay compañeros que pueden tener accidentes y que pueden morir, o compañeros que necesitan que les ayudes para salvarles la vida, hay que saber afrontarlo y hay que saber que puede ocurrir, no sé si por mi trabajo de bombero estoy más habituado que a alguien que le ocurre por primera vez, pero no por ello y porque esté acostumbrado bajo la guardia, estoy siempre muy atento a todo este tipo de cosas", explica el alpinista.

Es por ello que la paciencia es una de las características que remarca en este viaje. Pedro señala que "después de veinte expediciones a La Patagonia, en esta ocasión lo afronto con paciencia y no como en las primeras ocasiones que no paraba de mirar el tiempo, y de especular y tal, es algo que no depende de mí, por eso sé que tengo que ir con paciencia, con la cabeza fría y los pies en el suelo".

Así, la climatología y el hecho de afrontar esta aventura en solitario suponen las dos grandes barreras que deberá escalar, nunca mejor dicho, el conquense para lograr este reto que le mantendrá en el escenario montañoso durante unos dos meses, con unos 40 días de escalada en la pared vertical. Una dura escalada en solitario de 4.000m verticales del Monte Fitz Roy, también conocido como Cerro Chaltén, localizado en el campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre Argentina y Chile siendo una montaña que cuenta con 3.405 m de altitud, de inigualable belleza por sus caprichosas aristas y crestas visibles entre glaciares y nubes.

La travesía recorrerá las cimas más prominentes que componen la cadena montañosa granítica que rodea al Fitz Roy; esto es: la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Aguja Val Biois, Pilar Goreta, monte Fitz Roy, Aguja Kakito, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y la Aguja de L’s.