Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Pedro Cifuentes

El alpinista Pedro Cifuentes participa en un rescate en el Fitz Roy

Las condiciones meteorológicas provocaron varios accidentes que dejaron un balance de tres fallecidos y un herido grave, este último compañero de Cifuentes
El alpinista Pedro Cifuentes participa en un rescate en el Fitz Roy
Foto: Pedro Cifuentes
29/01/2019 - Las Noticias

La travesía de hacer las distintas cumbre del Fitz Roy para Pedro Cifuentes no están exentas de peligro. El alpinista conquense se involucró hace unos días en el rescate de otros tres alpinistas que fallecieron debido a las inhóspitas condiciones temporales. En las labores de intervención en las que participó el grupo de Cifuentes, uno de sus compañeros resultó gravemente herido tras sufrir una caída de 30 metros, tal y como señala el medio especializado de Desnivel.

Según informa este medio, fue el 18 de enero cuando dos alpinistas brasileños y otros dos checos se veían involucrados en el temporal. Uno de los dos escaladores checos lograba descender, mientras que el otro fallecía debido a una hipotermia. Con la tormenta arreciando la zona, se formó un equipo de rescate de 19 personas para poder encontrar a los dos escaladores brasileños.

Divididos en tres grupos, los escaladores se lanzaron a las paredes de la cadena montañosa para localizar a sus compañeros. En el tercer equipo de rescate, un compañero del conquense Pedro Cifuentes sufría una caída en la zona de la lgaun de Los Tres. Según apunta el Desnivel, el escalador Jesús Gutiérrez Rey cayó desde 30 metros, siendo rescatado por el resto del equipo que fue trasladado al puesto sanitaro de El Chaltén con 4 costillas rotas, líquidos en los pulmones, hematomas en las piernas y fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné, siendo derivado de manera inmediata al hospital de El Calafate. Dos días más tarde, se localizaban los cuerpos de los dos alpinistas brasileños mediante un reconocimiento aéreo una vez el temporal dio una tregua.

Desde las redes sociales del Ayuntamiento de Cuenca destacaban "el gran acto de heroísmo del alpinista", al tiempo que le deseaba mucho ánimo y una pronta recuperación junto a su compañero.