DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Esgrima Balonmano Fútbol Diputación de Cuenca Baloncesto
Orientación

Cuenca pasa de uno a cuatro circuitos permanentes de orientación

Al de Motilla se han sumado este año los de Los Palancares y Monteagudillo, dentro del término municipal de Cuenca capital, y el de Arcas
21/03/2022 - Miguel A. Ramón

Los aficionados al deporte de la orientación están de enhorabuena. Y es que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha puesto este año en marcha un total de 17 nuevos circuitos permanentes de orientación repartidos por toda la región –tres de ellos en la provincia de Cuenca–, que se suman a los dos ya existentes, uno en Motilla del Palancar (Cuenca) y otro en Caudete (Albacete).

Un total de 19 circuitos permanentes de orientación, por lo tanto, conforman ahora la red castellanomanchega, que se ha presentado este lunes en la capital con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha estado acompañada del director general de Deportes, Carlos Alberto Yuste; el presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Molina; la vicepresidenta de la Federación Española de Orientación, Monserrat Rodríguez; y el alcalde de la capital, Darío Dolz.

La provincia de Cuenca, en consecuencia, pasa de disponer un solo circuito permanente a cuatro, puesto que al de Motilla del Palancar se han sumado ahora los de Los Palancares y Monteagudillo, dentro del término municipal de Cuenca capital, y el de Arcas.

Una buena noticia, en opinión del regidor de la capital, que viene a reforzar el atractivo de Cuenca por su gran potencial natural y paisajístico. Y es que, en su opinión, el binomio naturaleza y orientación combina a la perfección en el extenso término municipal de la capital, con más de 54.000 hectáreas de bosques.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, por su parte, ha llamado la atención sobre el crecimiento que viene experimentando este deporte en los últimos años en la comunidad autónoma, de ahí la apuesta del Gobierno regional en esta línea, que ha desembocado en la puesta en servicio de cuatro circuitos de este tipo en cada una de las provincias castellanomanchegas, salvo en la de Toledo, donde hay tres.

Para Rodríguez, con esta red de circuitos permanentes de orientación, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros, no solo se contribuye a dinamizar el conocimiento de la población en torno a los recursos naturales y patrimoniales de la región, sino también a fomentar la actividad física, enriquecer la oferta turística y facilitar la inclusión de la orientación en las programaciones didácticas de los centros educativos.

Una red que con las nuevas incorporaciones sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas con más circuitos de este tipo, solo superada por Cataluña y Aragón, tal y como ha recalcado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

El presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, por su parte, tras tildar a la provincia de Cuenca como la “catedral de la orientación española”, ha llamado la atención sobre el poder de atracción de este deporte, que mueve aficionados de toda España, así como el auge que está viviendo en Castilla-La Mancha, donde en la actualidad hay un total de 501 personas federadas.

 

RED REGIONAL

En definitiva, la Red de Circuitos Permanentes de Orientación de Castilla-La Mancha está integrada por 19 circuitos. De la provincia de Albacete son el Parque La Pulgosa, Chinchilla de Montearagón, Caudete y Yeste; y de la provincia de Ciudad Real, el Parque La Atalaya de Ciudad Real, Sierra de Los Molinos de Campo de Criptana, Parque Pozo Norte de Puertollano y Parque Alces de Alcázar de San Juan

A los cuatro de la provincia de Cuenca ya mencionados, hay que añadir, en la provincia de Guadalajara, el Parque de Aguas Vivas de Guadalajara, Peña Hueva de Guadalajara, Molina de Aragón y Horche, y en la de Toledo, el Parque Las Tres Culturas de Toledo, El Valle de Toledo y Parque La Alameda de Talavera de la Reina.