CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Dakar 2022

Un oasis conquense en pleno desierto de Arabia Saudí

Manolo y Mónica Plaza se preparan un año más para participar en el Dakar, que este año tendrá hasta un 70% de recorrido nuevo
Un oasis conquense en pleno desierto de Arabia Saudí
Foto cedida por Mónica Plaza y mapa de World Rally-Raid Championship
31/12/2021 - Alejandro del Valle

La carrera de motor más extenuante del mundo celebra este 2022 su 44ª edición, que tendrá lugar desde el 1 al 14 de enero en los vastos desiertos de Arabia Saudí.  Los 750 pilotos y copilotos que arranquen con el pistoletazo de salida en Ha’il afrontarán trece durísimas jornadas de competición con 8.177 kilómetros de recorrido hasta alcanzar la meta de Jeddah. Tan solo tendrán un día de tregua –el 8 de enero- en el que pilotos, mecánicos, organizadores y demás miembros de los equipos tendrán un breve respiro para continuar con la marcha.

Una de las grandes novedades para esta edición será la temprana disputa de la prueba maratón, en la que no se permiten asistencias y que empalmará la segunda y tercera etapa del Dakar. Lo que no será novedad –justo al contrario, es ya tradición- es la presencia conquense en esta exigente prueba. Manolo y Mónica, los Plaza, al más puro estilo Lawrence de Arabia, recorrerán un año más las dunas y los páramos cuyo final es imposible divisar en el horizonte a los mandos de su fiel Chevrolet. 

Temporada especial para la joven Mónica, que correrá su tercer Dakar y que llega con la gran experiencia de haber competido como piloto en este 2021, lo que asegura que le aportará mucho en sus tareas al otro lado del coche. La dupla conquense es unánime en su objetivo para esta temporada, declarando que acabar entre los 20-30 primeros clasificados sería una muy buena plaza.

“Mi padre es un referente en esta disciplina. La paz, seguridad y tranquilidad que me transmite es imprescindible”

UN RETO MENTAL

Cualquiera que conozca el Dakar sabe que no se le conoce como “la prueba de rallies más dura del mundo” por nada. Exige lo máximo a nivel físico, pero también a nivel mental. 

En este sentido, Mónica afirma que competir con la bicicleta le ha ayudado mucho, ya que le aporta una motivación constante para entrenar. “Prepararte para el Dakar requiere un mix de entrenamientos mentales y físicos”, declara. Esto hace de la competición, como ella lo denomina, una carrera de súper resistencia. “Donde se decide realmente si te llevas la medalla o no, es sobreviviendo a las últimas etapas”, declara la joven conquense.

Pero las dificultades no son problemas para ellos, y es que Manolo Plaza gusta de ellas, asegurando que disfruta mentalmente de la alta exigencia de la prueba. Precisamente uno de los grandes escollos, las múltiples dunas que caracterizan el Dakar, son la especialidad del conquense -30 años bajando a Marruecos no pasan en balde-, algo que les dará un plus de diferenciación con respecto a otros pilotos de la parrilla.

MEJORAS EN EL COCHE

Su joya, el Chevrolet BV213 con motor V8, contará con algunas mejoras para este año: la electrónica y el motor se han revisado, así como la aerodinámica del vehículo, que este año presentará interesantes mejoras que les permitirán alcanzar los 170 km/h en puntas. Padre e hija luchan contra aviento y marea, y es que ni siquiera el magnífico trabajo por parte de Sodicars Racing, Ayuntamiento, Diputación y las empresas de Cuenca, a quienes agradecen enormemente el apoyo para llegar a la cita, es capaz de competir en presupuesto con otras escuadras de la parrilla, que cuentan con coches oficiales o ex oficiales.

En lo que no les superan es en ilusión. Mónica comenta que es el año que más desea que llegue la cita, mientras que el veterano Manolo, con nada más y nada menos que dieciséis ediciones a la espalda, señala lo siguiente: “Tengo la misma ilusión que la primera vez que fui al Dakar”.

Los datos del Dakar 2022

14 días de máxima exigencia mental y física con tan solo una jornada de descanso entre medias: el 8 de enero.

8.177 será la distancia a recorrer desde la salida en Ha’il hasta alcanzar la meta en Jeddah, siendo 4.258 cronometrados.

750 pilotos se darán cita este año en la 44ª edición del Dakar para hacerse con la corona en la prueba de motor más exigente del mundo.

70% de nuevo recorrido: el circuito de este año presentará un gran porcentaje de novedades en el recorrido, con las dunas como protagonistas.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024