Es noticia en Deportes: Escalada Balonmano Diputación de Cuenca Fútbol Sala Piragüismo Fútbol Senderismo Baloncesto Voleibol
Natación

La nueva normalidad que "ahoga" a los clubes de natación

El Club Natación Cuenca y el Trischool Cuenca se ven afectados al no haber recuperado horarios específicos de entrenamiento en la reapertura de la piscina municipal
La nueva normalidad que "ahoga" a los clubes de natación
Foto: Mario Gómez
12/06/2020 - Mario Gómez

La piscina del Complejo Deportivo Luis Ocaña es la única instalación deportiva municipal que ha abierto desde que comenzó la desescalada. Lo hizo precisamente con el inicio de Fase 3 en la provincia pese a que esta posibilidad ya se permitía desde la fase anterior, pero las exigentes medidas de seguridad y restricciones (sólo el 30% del aforo) han hecho que su reapertura haya tardado más de lo esperado.

La noticia, ansiada tanto por los usuarios como por los deportistas conquenses, fue un alivio ante el parón de más de tres meses de inactividad en el agua, pero las fuertes limitaciones hacen que clubes que anteriormente tenían tramos horarios reservados para el entrenamientos de sus nadadores (como es el caso del Club Natación Cuenca) o triatletas (Trischool Cuenca) les hace imposible recuperar parte de su actividad, lo que conducen a un "ahogo" ante la imposibilidad de poder aceptar las cuotas de sus deportistas.

David Ocaña, presidente del Club Natación Cuenca, nos cuenta de primera mano cómo está ahora mismo la situación del club. "Normalmente, un socio pagaba una cuota mensual por la que podía entrenar en la piscina climatizada. Obviamente el club pagaba la instalación al día y por ello contaba con ciertos horarios o calles reservadas para estos nadadores. El problema es que ahora mismo, la instalación cuenta con una persona por calle, mediante cita previa y con una hora de máximo de actividad. Eso nos deja 8 nadadores por hora, teniendo en cuenta que la piscina no sólo la están utilizando nadadores de clubes sino también el resto de usuarios que la demandan.

Ante esta situación, tal y como explica Ocaña, el Club Natación Cuenca "no puede garantizar el entrenamiento a sus nadadores", por lo que tienen que seguir el protocolo de cualquier usuario que quiera reservar una calle de la piscina. "En este club hay alrededor de 150 nadadores, con una persona por calle durante una hora al día no podemos cubrir la demanda de los socios. Entendemos perfectamente la situación de que estamos en proceso de desescalada, que ha habido tiempo de planificarlo y que acaban de abrir, pero ante esto, los clubes no hemos recibido ni una llamada sobre nuestra situación o si necesitábamos algo", explica el directivo que señala que no hace falta irse muy lejos para entender un funcionamiento que tenga en cuenta la situación de los equipos. "En Tarancón sí me consta que se ha hablado con los clubes y, por ejemplo, al triatlón se le reserva un par de calles durante dos horas, pasa lo mismo con el SVAT, pero en Cuenca no se nos ha planteado tal posibilidad".

"Obviamente la instalación ha dejado de pagarse al no poder tener esa facilidad, pero no se entiende que no se hayan puesto en contacto con los clubes para preguntar por una posibilidad o una franja horaria en un par de días a la semana, por ejemplo de 19:00 a 21:00 horas, como referencia, que a lo mejor el club no puede adaptarse por una u otra cuestión, pero al menos se nos tiene en cuenta", explica David.

Mientras tanto, y preguntado por este asunto en la entrevista de la edición en papel de Las Noticias de Cuenca, el concejal de Deportes, Vicente Martínez, comprendía la situación y declaraba que "Es una apertura escalonada. En una semana vamos a dar solución a parte de los clubes ¿Va lento? Evidentemente, va mucho más lento de lo que yo quisiera, pero lo primero es la salud y la seguridad", señalaba el edil.