DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Diputación de Cuenca Billar Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Ciclismo Esgrima Balonmano Fútbol americano
La Vuelta

Notable actuación de Jesús Herrada en la primera toma de contacto con la montaña

El ciclista moteño del conjunto Cofidis se muestra como el corredor más sólido de su equipo de cara a luchar por la clasificación general. La etapa fue ganada por el estadounidense Benjamin King.
Notable actuación de Jesús Herrada en la primera toma de contacto con la montaña
Foto: @LaVuelta
28/08/2018 - A. Mena

La cuarta etapa de la edición de este año de La Vuelta Ciclista a España ha servido para ver el primer test serio de los ciclistas que realmente quieren aspirar a llegar con el maillot rojo a la meta final situada en Madrid. Para ello, el recorrido de hoy ha transcurrido entre las provincias de Málaga y Granada, con salida en la localidad malagueña de Vélez-Málaga y con la meta situada en el Puerto de Alfacar, en la Sierra de la Alfaguara, siendo así el primer final en alto de este año. Para ello, los 176 ciclistas que todavía siguen en competición han recorrido un total de 161.4 kilómetros.

En torno a las 13:20 del mediodía se daba la salida por parte de la organización y se formaba a los pocos minutos la fuga del día, formada por nueve corredores y, a la postre, donde saldría el ganador de la etapa. Entre ellos, se incrustaban en este grupo delantero dos corredores llamados a pelear por el maillot de la montaña: el malagueño Luís Ángel Maté, compañero de los hermanos Herrada en el equipo Cofidis, así como el francés Pierre Rolland, ciclista del conjunto EF Education First - Drapac p/b Cannondale. Entre los otros siete componentes de la fuga, habría otros dos corredores españoles más: Aritz Bagües y Óscar Cabedo, ciclistas de los equipos Euskadi-Murias y del Burgos-BH, respectivamente.

Las diferencias entre el grupo cabecero y el pelotón rondaba los cuatro minutos hasta llegar al primer puerto del día, el Alto de la Cabra, donde coronó en primera posición Maté, consolidando su liderato en la clasificación de la montaña. Fue en este momento cuando en el pelotón, el Team Sky, el cual llevaba tirando toda la etapa y, a casi 100 kilómetros de meta, decide bajar el ritmo y la diferencia se disparaba hasta los nueve minutos. Esto provocaba que la victoria de etapa. Ya en el grupo delantero, antes de llegar a pie de puerto, tres corredores de la fuga atacaban para dejar atrás al resto: el estadounidense Benjamin King, el kazajo Nikita Stalnov y el belga Jelle Wallays.

TRAMO FINAL

Una vez llegados a pie de puerto, Wallays cedía en los primeros metros de Alfacar, quedándose definitivamente la victoria de etapa en un mano a mano entre King y Stalnov. Finalmente, y a punto de enlazar en los últimos metros Rolland con el dúo cabecero, fue el corredor estadounidense del Team Dimension-Data el que se llevaba la victoria parcial por delante del ciclista del Astana. Por detrás, en el grupo de los favoritos, el conjunto holandés del Team Lotto NL-Jumbo ponía un ritmo meteórico, dejando el grupo de los favoritos en apenas 20 corredores, entre ellos el conquense Jesús Herrada.

Sólo el ciclista de Mota del Cuervo cedió cuando empezaron los ataques entre los favoritos, donde se mostraron el británico Simon Yates y el alemán Emanuel Buchmann como los más fuertes en la subida al puerto granadino. Jesús llegó a meta en la posición 29 de la etapa, a un minuto y 33 segundos de Yates y a poco más de un minuto de corredores del nivel de Alejandro Valverde o Michal Kwiatkowski, que mantiene el maillot rojo. Mientras, José Herrada llegaba algo más atrás, a casi tres minutos de su hermano, pero siendo el siguiente ciclista del equipo Cofidis en meta, en la posición 44.

En la clasificación general, Jesús Herrada se sitúa en el vigésimo puesto, a dos minutos de Kwiatkowski, mientras que José se coloca 45º, a 8:18 del polaco. Para mañana, la ronda española afrontará su quinta etapa entre Granada y Roquetas del Mar (Almería), con un recorrido de 188.7 kilómetros, que contarán con dos puertos de 2ª categoría, aunque el último situado a 27 kilómetros de meta.